Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Tres propuestas de agroturismo ecológico para esta Navidad

agroturismo

Llega la Navidad y con el período vacacional entramos en uno de las mejores épocas del año para disfrutar con actividades de ecoturismo y agroturismo en familia. Unas vacaciones diferentes, en contacto con la naturaleza y el medio rural, para descansar y despertar la curiosidad de los más pequeños por aprender a través de nuestro rico patrimonio natural y cultural. Es el momento ideal para descubrir las propuestas de los asociados a la red Ceres Ecotur, de agroturismo y ecoturismo rural ecológico en España. En este post tienes tres ideas para inspirar tu escapada, pero… ¡hay muchas más!

AGROTURISMO MARI CRUZ – NAVARRA

Luismi y Alicia, junto con sus dos pequeños Ada y Noé, han creado en el Agroturismo Mari Cruz la atmósfera perfecta para disfrutar en familia de la magia del mundo rural. Situado en el pueblo de Villanueva de Arce, en pleno Pirineo navarro, podrás disfrutar de actividades propias del día a día de esta granja ecológica y de la huerta, con razas autóctonas de ganado y en pleno contacto con un entorno natural de gran belleza.

Como añadido, esta Navidad nos proponen unas cuantas actividades complementarias para unas vacaciones en familia, sin fijar días concretos, por lo que conviene consultar según disponibilidad:

  • Taller de Pizza artesanal. Se dedicará una tarde a preparar cada uno la pizza para la cena, desde la masa, estirarla, darle forma….primero los niños y luego los padres participan.
  • Taller de turrón. Recibimiento del invierno haciendo un turrón de nueces y almendras como antaño, en la cocina de leña, aprendido de las mujeres mayores del valle.
  • Taller de plantas. Para despedir el año, se recogerán las plantas que se están secando en la cocina. Se prepararán bolsitas de infusiones. Con una cata, por supuesto.
  • Ronda de animales. Cada mañana, la visita a la granja para dar de comer a todos los animales: perros, gatos, gallinas, conejos, palomas mensajeras, ovejas, cabras y burras
  • Paseo a la borda. Un antiguo bordal de ganado, donde pastan las burras del Agroturismo Mari Cruz, conociendo la vegetación del lugar, la situación ganadera actual, el patrimonio rural…
  • Apilar leña en el porche, para los días fresquitos que vienen.

Más info y datos de contacto del agroturismo Mari Cruz

CASA RURAL EL MIRADOR DE LA CIGÜEÑA

En esta acogedora casa rural rústica situada en el pueblo de Cabanillas del Monte (Segovia), antaño lugar estratégico de paso de la Cañada Real segoviana y de la transhumancia pastoril, David y Marimar han preparado un suculento manjar como regalo de bienvenido para sus huéspedes esta Navidad. Nada más y nada menos que un flan de turrón con huevos ecológicos, un dulce postre que sólo de verlo entra por los ojos. Si además añadimos que los huevos son de las gallinas castellanas, raza autóctona de la zona, de su explotación ganadera, podemos decir que ese flan tiene doble valor.

Flan de huevos ecológicos de gallinas castellanas (El Mirador de la Cigüeña)

El Mirador de la Cigüeña complementa su oferta de actividades con la empresa de actividades Tenada del Monte, también gestionada por David y Marimar. Una vez pasada la Navidad, en febrero y marzo, tienen otra propuesta preparada ideal para familias con niños o para aquellos que están comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Los clientes podrán participar plantando árboles y arbustos autóctonos en una parcela agroganadera en proceso de reconversión en un espacio polifuncional, sin perder su uso ganadero. Situada en el vecino pueblo de Trescasas, todo lo que se plante estará convenientemente protegido para crear zonas de sombra y lugares de refugio para el ganado y la fauna silvestre, mejorando la biodiversidad. Cada nuevo árbol llevará el nombre de aquel o aquellos que lo hayan plantado y se les irá enviando fotografías de cómo va creciendo su árbol, a modo de apadrinamiento.

Más info y datos de contacto de la casa rural El Mirador de la Cigüeña

CASA RURAL LA VALLEJA

Esta preciosa casa de indianos asturiana construida en 1927 y rehabilitada con materiales tradicionales y reciclados, está ubicada en un paraje singular. En pleno espacio protegido de Sierra del Cuera y muy cerca del Parque Nacional de Picos de Europa, es el lugar perfecto para disfrutar con la riqueza medioambiental, junto con tradiciones rurales muy arraigadas en la zona. Con una oferta de actividades, bajo demanda o según disponibilidad, que van desde actividades agrarias en la huerta ecológica, talleres de gastronomía, talleres de conservas  o de elaboración de lámparas artesanales con productos reciclados, la Casa Rural La Valleja ha preparado una propuesta adicional para partir el año a lo grande.

¿Y si amaneces este 2104 conquistando los Picos de Europa y el Mar Cantábrico? Será un primer día del año inolvidable. Una buena cena el 31 de diciembre, las uvas y por la mañana ascensión a la Sierra del Cuera, con vistas al Cantábrico y los Picos de Europa. ¡Una saludable entrada de 2014!

Más info y datos de contacto de la Casa Rural La Valleja