Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Jornada para blogueros de viaje y gastronomía en BioCultura Sevilla #CeresEcoturIY2017 #IY2017

turismo sostenible

El 2017 ha sido declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una declaratoria que pretende aspirar a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones en materia turística, así como al público en general, de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Todo ello movilizando, a su vez, a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

Para ello, el #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

Con el objetivo de promover los valores asociados al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, desde la Fundación Ecoagroturismo hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación Vida Sana, para desarrollar una acción de promoción y sensibilización en el marco de las diferentes ediciones de la feria BioCultura a lo largo de 2017. La actuación estará dirigida a bloggers de viaje y/o gastronomía nacionales, seleccionados en base a su potencial impacto cuantitativo (número de seguidores en redes sociales y tráfico de visitas en los blogs), pero sobre todo cualitativo, priorizando una especial sensibilidad hacia la ecología y la sostenibilidad como modo de vida, aplicable al viaje como filosofía.

La acción, que tendrá un seguimiento en redes sociales a través del hashtag #CeresEcoturIY2017, se centrará en los valores de la eco-gastronomía, como elemento fundamental en cualquier modelo de turismo sostenible y del ámbito de actuación del proyecto Ceres Ecotur, así como de la filosofía de la feria BioCultura. El enfoque del proyecto tendrá una connotación sensorial y estará centrado en la puesta en valor de producto local, producido estacionalmente según temporada del año. El binomio tradición vs. innovación se conjugará en torno a variedades agrícola-ganaderas autóctonas, productos ecológicos y/o procedentes de pesca sostenible, bajo el paraguas de la filosofía slow food.

turismo sostenible

El pistoletazo de salida tendrá lugar en la edición de Sevilla de BioCultura, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), entre el 10 y el 12 de marzo. Para ello, el domingo 12, se ha preparado una programación especial para bloggers de viaje y gastronomía, que se detalla a continuación:

  • 12h. ¿Cómo promover el turismo sostenible en tu blog? Consejos, enfoques, modelos de referencia. Debate y reflexiones participativas en torno al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo #IY2017.

Imparte: Javier Tejera (Ecotouristing / Fundación Ecoagroturismo). Bloguero, periodista y turismólogo. Especialista en Planificación estratégica de destinos y en Comunicación / Marketing del Turismo Sostenible y Responsable 

  • 14h30. Showcooking de ecogastronomía dirigido a bloggers de viaje/gastronomía. La acción se centrará en poner en valor los atributos ligados al proyecto Ceres Ecotur, a partir de la ecogastronomía, como fórmula para sentir y descubrir paisajes naturales y culturales de gran riqueza, a valores etnográficos por los que el tiempo no pasa y a la diversidad social del medio rural. Demostraciones prácticas y catas maridadas de productos, que serán proveídos por miembros asociados a la red Ceres Ecotur.

Imparte: Lores Aceva. Cocinera experta en tecnología culinaria por la Escuela de Hostelería de Sevilla. Forma parte del equipo de la Herboteca Sevilla, miembro asociado de la Fundación Ecoagroturismo.