Turismo rural y agroturismo ecológico en España

agricultura familiar

Descripción

En Casa Pareja desarrollamos un proyecto integral de agricultura ecológica y sostenible, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y aprovechando los subproductos, tanto del cultivo como del proceso de obtención del aceite (alpeorujo) y el vino. Compostamos los restos de poda y el alpeorujo junto con estiercol de ganado para obtener humus que incorporamos al suelo para fertilizarlo; utilizamos los huesos de la oliva como combustible e incluso producimos artesanalmente jabón a base de aceite de oliva. Son 350 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de olivos, acebuches, viñas, cereales y al cultivo tradicional de almendros, frutales y vivero de vides.

Desde finales del siglo XIX, la familia Molina cultiva la finca Casa Pareja. Hoy en día la quinta generación de la familia está al frente de la empresa, dirigiendo su marcha hacia la agricultura ecológica. Las variedades de aceitunas que cultivamos son las tradicionales “cuquillo” y “cornicabra”, renovando y completando las plantaciones con la variedad “arbequina”. También hay parcelas experimentales de la variedad “picual” y “hojiblanca” entre otras. La producción actual se sitúa en torno a los 120.000 litros de aceite.

La explotación Casa Pareja se encuentra en Jumilla (Murcia), al sur este de España, a 400 metros sobre el nivel del mar, con una pluviometría escasa y una elevada insolación. La antigua almazara la hemos trasladado a la explotación, rehabilitando un pajar del siglo XVIII. En las modernas instalaciones la filosofía de obtención del aceite sigue fiel a la tradición:

  • Cultivo esmerado para obtener unas aceitunas sanas.
  • Recolección cuidadosa y en el momento óptimo de madurez.
  • Molturación al día de aceitunas frescas.
  • Extracción en frio.
  • Decantación natural del aceite, sin forzar su filtrado.
  • Almacenaje en una bodega limpia, tranquila y sin variaciones de temperatura.

Producto/Actividad de agroturismo

Las visitas guiadas no tienen limitación de horario ni tampoco de fechas, pero siempre previo aviso. Incluso visitas de colegios o universidades.

Todas las visitas incluyen un recorrido por nuestras instalaciones con la explicación pertinente y opción de posterior cata comentada del aceite.

Precio:

  • visitas sin cata a 2 euros/persona
  • visitas con cata a 3 euros/persona

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios