Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Ecogastronomía

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL Y ECOLÓGICO

100%

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

100%

OFERTA DE PRODUCTO AGROALIMENTARIO LOCAL Y ECOLÓGICO

100%

CERTIFICACIÓN DE ECOGASTRONOMÍA

100%

Descripción

Pequeño hotel familiar con un ambiente agradable y con vistas espectaculares de las montañas y el campo, en un paraje único en Arriondas (Asturias). Una finca que invita a explorar un entorno de 18 acres de granja orgánica, a través de los huertos y pastos. Su cuidado está encaminado a mantener la diversidad de flora y fauna, a la vez que se preservan prácticas agrarias tradicionales.

Parte de la finca se dedica a pastos de siega, a pastizales, bosques y pumaradas donde los caballos y las ovejas pastan, además de la huerta. Verduras, frutas, especias, frutos secos, manzanas de sidra, corderos y huevos son algunos de los productos de la finca que se pueden degustar en el restaurante del hotel. Con una cocina casera imaginativa, se pone énfasis en el uso de productos locales, de cosecha propia y ecológicos. Siempre con opciones para vegetarianos e intentando satisfacer necesidades dietéticas especiales.

El restaurante del hotel está abierto exclusivamente para los huéspedes del hotel, para desayunos y cenas, previo aviso antes de las 17h00.

Propuesta de menú ecogastronómico

Certificado con la opción: “Menú Ecogastronomía”, el restaurante ofrece un MENÚ (diario o semanal, con primer plato, segundo plato y postre) que incorpora indistintamente un porcentaje mayoritario de productos exclusivos o combinados de agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc.…) o productos procedentes de pesca sostenible.

Productos del Arca del Gusto Slow Food: Cordero xaldu

Productos ecológicos certificados: Todo la comida menos el cerdo, que es criado en libertad en los bosques de hayas y castaños de las montañas de Ponga y el queso cabrales

Productos de la mar procedentes de lonjas para asegurar el carácter artesanal y sostenible de la pesca: Merluza de pincho de la lonja de Lastres

Ejemplo de menú ecogastronómico según los criterios exigidos

Buffet de entrada
————–
Sopa de calabaza asado y ajo
————
Hamburguesas de lentejas y verduras con una salsa de champinones
o
Cordero Xaldo ecológico de nuestra propia finca al Chilindrón (Tomate, pimientos rojos al horno)
————-
Selección de postres

Ecogastronomía en Asturias: producción ecológica propia y razas autóctonas

La comida y su producción desde la huerta propia constituyen los dos pilares fundamentales de la oferta gastronómica del Hotel Posada del Valle. Producción de una gran variedad de cultivos de forma sostenible en la finca ecológica adyacente al hotel, con un impacto positivo sobre el medio ambiente.

La finca cuenta con una plantación extensiva de manzanos, todos ellos de variedades locales asturianas, así como con un rebaño de ovejas Xalda, la raza autóctona asturiana, que pastan en prados de siega que son manejados para promover una gran diversidad floral.

También tenemos un huerto en donde se producen frutas y verduras muy diversas, incluyendo muchas variedades locales procedentes de semillas propias. En el restaurante se sirve con orgullo una “cocina de cosecha propia”, de producción propia, que representa un 35% de la comida que se sirve en el restaurante. Además, lo que no se auto-produce,  son alimentos ecológicos o proceden directamente de agricultores y ganaderos locales con los que existe un contacto directo.

Conservación del patrimonio rural y cultural

Antaño el hotel fue la casa de un cura de pueblo, construida de piedra y madera al final del siglo XIX.

Política medioambiental y gestión de los recursos naturales

Constantemente se implementan diferentes proyectos e iniciativas para ayudar a impulsar el hotel y la finca hacia un negocio sostenible y viable. Proceso de mejora y aprendizaje contínuo, formando parte de asociaciones de aprendizaje locales e internacionales y organizando programas de prácticas sostenibles y pensamiento ecológico. Todo ello tratando de ser lo más coherentes posible con sus sueños y con el modelo de gestión que representan.​

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios