Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Ecogastronomía

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL Y ECOLÓGICO

100%

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

100%

OFERTA DE PRODUCTO AGROALIMENTARIO LOCAL Y ECOLÓGICO

50%

CERTIFICACIÓN DE ECOGASTRONOMÍA

100%

Descripción

Situado en el pueblo de La Tuda, en la bonita comarca de Sayago (linda con el Parque Natural de Los Arribes del Duero y con Portugal), Los Jerónimos es un restaurante y también casa rural con siete habitaciones a disposición de sus huéspedes. En el restaurante sólo se sirven comidas y cenas por encargo, con una base de comida natural y cercana, parte procedente de nuestro pueblo y otra parte del resto de nuestra provincia.

Los Jerónimos ha sabido traducir toda la riqueza y tradición del entorno en su propio restaurante, ejemplo de ecogastronomía y cocina tradicional de Zamora. La huerta y la granja son ecológicas, y la mayor parte de alimentos que ofrecen son frescos y de la comarca. Desde las verduras de su huerta al delicioso lechazo al horno o el pan artesano, hecho con harina zamorana.

Ecogastronomía basada en cocina tradicional de Zamora

En Los Jerónimos no existe carta, hay un menú estacional que varía según temporada y de un día a otro, realizado diariamente de manera casera con productos de la zona en su mayoría.

Certificado con la opción: “Menú Ecogastronomía”, el restaurante ofrece un MENÚ (diario o semanal, con primer plato, segundo plato y postre) que incorpora indistintamente un porcentaje mayoritario de productos exclusivos o combinados de agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc.…) o productos procedentes de pesca sostenible.

Ejemplo de producto del Arca del Gusto Slow FoodLechazo de raza castellana pura

Ejemplo de producto ecológico certificado: Harina de trigo zamorana

Productos de la mar procedentes de lonjas para asegurar el carácter artesanal y sostenible de la pesca: Cebiche de caballa o jurel

Ejemplo de menú ecogastronómico según los criterios exigidos

Tortitas de la casa (hechas con harina de garbanzo eco, harina de trigo eco y pimiento, cebolla y calabacín de nuestra huerta)

————–

Empanada de espinacas, acelgas y queso zamorano

————

Lechazo de raza castellana pura, hecho en horno de leña, en cazuela de barro de Pereruela y con leña de encina

————

Tarta de 3 leches con almendra y nueces de la zona

Conservación del patrimonio rural y cultural

La casa es un antiguo monasterio de la orden de los Jerónimos (s. XVII), que pasó en 1850 a propietarios particulares. Estos lo dividieron y los actuales propietarios lo hemos adquirido para reunificarlo en parte. Toda la restauración se ha hecho con piedra y madera, lo más acorde posible a la arquitectura rural de Sayago.

Política medioambiental y gestión de los recursos naturales

La mayoría de los productos que utilizamos son ecológicos, asegurándonos de que ninguno sea trasgénico. Utilizamos biomasa y energía solar como fuentes fundamentales de energía. Seleccionamos los residuos en orgánicos (que van al compost o a alimentar nuestros animales de granja), papel y cartón, envases y vidrio, que se llevan a un punto de reciclaje.

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios