Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Ecogastronomía

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL Y ECOLÓGICO

100%

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

100%

OFERTA DE PRODUCTO AGROALIMENTARIO LOCAL Y ECOLÓGICO

100%

CERTIFICACIÓN DE ECOGASTRONOMÍA

100%

Descripción

El Morral es un restaurante ecológico en Aragón con mención “Restaurante Km 0″ de Slow Food y recomendado por la asociación Vida Sana. Forma parte de la casa rural La Ojinegra, en Alloza (Teruel). Elabora a fuego de leña, platos con ingredientes ecológicos certificados, de proximidad y Comercio justo para una cocina sana, sencilla, ética y natural. Por la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos alimentarios, por respeto a los países no desarrollados, trabajan con cita previa.

En el restaurante El Morral trabajan con pequeños agricultores y ganaderos que cada semana proporcionan alimentos puros. de variedades y razas autóctonas, que  preservan la biodiversidad local. Así mismo, trabajan con pescadores artesanos respetuosos con el mar al participar activamente en el proyecto “Ecopez” de la Fundación Lonxamar, para una pesca sostenible y un consumo responsable, que se encarga de crear sinergias entre pescadores y restauradores (ejemplo: caballa escabechada en cítricos y jengibre).

Propuesta de menú ecogastronómico

Certificado con la opción: “Menú Ecogastronomía”, el restaurante ofrece un MENÚ (diario o semanal, con primer plato, segundo plato y postre) que incorpora indistintamente un porcentaje mayoritario de productos exclusivos o combinados de agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc.…) o productos procedentes de pesca sostenible.

Productos del Arca del Gusto Slow Food: alcaparras de Ballobar, trigo Aragón 03, azafrán del Jiloca o manzanilla de Montmesa

Productos ecológicos certificados: Todos los ingredientes que conforman los menús son 100% ecológicos (excepto alguno del Arca del gusto)

Productos de la mar procedentes de lonjas para asegurar el carácter artesanal y sostenible de la pesca: Proyecto Ecopez (pesca sostenible). Ejemplo: Caballa escabecha en cítricos y gengibre

Ejemplo de Menú en el Morral de la Ojinegra

Para empezar:

Crema fría de remolacha y apio / Verduras asadas con gomasio de algas y alcaparras de Ballobar / Lentejas con arroz integral Guadiamar y calabaza al curry / Ensalada de lechuga con quinoa integral y guisantes frescos

Cocinado con fuego de leña: 

Churrasco a la brasa con puré de patata nueva / Costillas de cerdo asadas con cebolla y tomate / Chiche integral de espinalles, pasas y avena / Canelón de calabacín con tofu y verduras en salsa de tomate

Para endulzarse: 

Piña braseada con miel de tomillo y jengibre / Helado de te de roca / Mouse de semillas de lino con plátano / Dulce de quinoa y cacao

/ Pan cocido en horno de leña (trigo Aragón 03, semillas y tradicional de Alloza) / Infusión o café / leche-avena

Restaurante ecológico en Aragón

En función de los alimentos de temporada, elaboran un delicioso y completísimo menú equilibrado para todos los gustos, dietas e intolerancias, provisto de proteínas vegetales y animales. Su cocina contribuye a la revitalización rural con la conservación y fomento de las tradiciones culinarias autóctonas, recuperando recetas antiguas y la cultura gastronómica del lugar.

En todos los menús incluyen todo el sabor de la tierra con platos elaborados con ingredientes Baluarte o Arca del gusto cercanos, como las alcaparras de Ballobar, el trigo Aragón 03 en todas sus variedades, el azafrán del Jiloca o la manzanilla de Montmesa.

Recuperación de patrimonio rural

En la Ojinegra contribuyen además al desarrollo rural con la conservación y fomento de las tradiciones autóctonas de la zona, recuperando recetas antiguas y la cultura gastronómica. Actividades de difusión del territorio, sus costumbres y tradiciones.

Política medioambiental y gestión de los recursos

Siendo consecuentes con su filosofía y forma de trabajar, la cocina de leña ha sido adaptada para ser alimentada con biomasa forestal, extraída de la limpieza de nuestros bosques, para aprovechar el calor residual y generar el calor necesario para el agua de consumo y la calefacción de la casa rural. Los kilovatios que alimentan los aparatos se compran de energías renovables españolas producidas por el sol o el aire.

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios