Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Certificación de actividades en la naturaleza

SOBRE LOS DESTINOS

90.9%

APOYO A LA ECONOMIA LOCAL

100%

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

92.3%

CONTRIBUCIÓN ACTIVA A LA CONSERVACIÓN

83.3%

CALIDAD Y SEGURIDAD

100%

CERTIFICACIÓN ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

93.3%

Descripción

El Agroturismo El Capriolo es una propuesta singular de turismo rural y agroturismo junto al Parque Nacional de Guadarrama, en la Sierra Norte de Madrid, que busca un equilibrio entre la protección de los recursos naturales del destino y la puesta en valor de actividades rurales tradicionales a través del turismo. Nuestro principal atractivo es una explotación de ganadería extensiva de ganado selecto charoles, certificada por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charoles de España, con la que ofrecemos actividades y propuestas educativas aptas para todos los públicos. Esto se complementa con rutas en burro, participación activa de nuestros visitantes en actividades agrícolas bajo parámetros ecológicos y en propuestas de rutas y actividades de interpretación del rico patrimonio natural y cultural de la zona.

Estamos ubicados en Garganta de los Montes, en un entorno escarpado, fluvial y rico en vida. Su clima, típico de montaña, posibilita la realización de interesantes rutas a pie o en bicicleta, en las que se pueden apreciar de cerca todos los encantos de la zona. Entre nuestros objetivos está el poner en valor antiguos caminos de tránsito de animales y mercancías, que hoy en día son lugares tranquilos para caminar, respirar aire puro, hacer un ejercicio sano al aire libre, aprender y disfrutar de la naturaleza y que ofrecen numerosas posibilidades para todos los niveles de dificultad y para todas las edades.

Propuesta complementaria de Alojamientos Rurales en Garganta de los Montes: con una decoración peculiar, elementos reciclados, paneles y fotografías educativas y juegos pensados para los más pequeños. Todo en conjunto hará que te sorprendas hasta en los más mínimos detalles y que tengas la opción de pernoctar en el lugar en una vivienda que te ofrece todo lo necesario para una estancia lo más confortable y divertida posible. El objetivo es aprovechar al máximo las actividades de agroturismo auténtico que te ofrece El Capriolo.

Sobre los destinos

Conocemos a fondo el entorno natural, sociocultural y etnográfico de Garganta de Los Montes y del PN de Guadarrama, así como sus recursos. Somos naturales de la zona, lo cuál es un valor añadido a la hora de plantear actividades y rutas equilibradas entre los valores del territorio y un perfil de visitante interesado por integrarse en una propuesta de vida rural auténtica. Los encargados somos dos licenciados en Biología por lo tanto estamos bastante al tanto de las normativas de medio ambiente y el no realizar ninguna actividad que perjudique el entorno ya que nuestro trabajo como biólogos requiere de mucho cuidado y protección.

Nuestra intención es ofrecer propuestas de rutas guiadas explicando los aspectos más importantes y descriptivos de los distintos tipos de hábitats que tenemos en nuestro entorno, explicando y reconociendo los recursos etnográficos, así como de flora y fauna más significativos. Nuestras propuestas están pensadas para todas las edades y en cualquier época del año, aprenderemos a seguir e identificar los rastros de la fauna más esquiva, conoceremos sus costumbres, y sacaremos moldes de escayola de sus huellas. También descubriremos su comportamiento en libertad gracias a la técnica del Foto/ Videotrampeo. Incluso , si durante nuestro recorrido llevamos mucha cautela en nuestro caminar podremos avistar en libertad algún que otro corzo, zorro, jabalí, conejo, águila, ardilla o buitre.

Apoyo a la Economía Local

El 80 % de las compras se realizan localmente, promoviendo la economía local en todas las actividades (comida, transporte o visitas guiadas). En la actualidad estamos inmersos en varios proyectos de asociacionismo local y networking con otras empresas de la zona del ámbito de influencia del recién declarado Parque Nacional de Guadarrama.

Sostenibilidad Ambiental

El 80% de la alimentación que se utiliza para el ganado se basa en la utilización de los pastos forrajeros de alta montaña y el restante 20% proviene del exterior en forma de pienso o paja. Esto supone prácticamente lo contrario de lo que se viene haciendo en las explotaciones ganaderas convencionales.

Nuestras vacas viven de media entre 15 y 16 años, dando unos terneros de primera calidad y sin casi enfermedades. Hasta incluso hemos tenido alguna que otra vaca que nos ha vivido 20 años. Sin embargo muchas de las vacas convencionales sólo viven de media 7 años y medio y suelen tener 5 partos. En nuestra explotación perdemos la cuenta de los partos a los que asistimos. Esto se debe principalmente al tipo de alimentación empleada, muy importante para el crecimiento y bienestar del animal, que en nuestra ganadería respetamos y cuidamos con mucho respeto.

El tipo de agricultura que desarrollamos y ponemos en valor en el Agroturismo El Capriolo es ecológica, respetando los ciclos naturales y la estacionalidad de la producción. Para nosotros, agroturismo y agricultura ecológica van de la mano, ya que supone un modelo alternativo de alimentación y ámbitos saludables que, a través de la actividad turística, se puede poner al alza.

Contribución activa a la Conservación

En el Agroturismo El Capriolo ponemos en valor a través de visitas guiadas una explotación propia de ganadería extensiva de ganado selecto charoles, certificada por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charoles de España, de la cual somos miembros. Debido a los cambios estacionales, los animales realizan una pequeña trashumancia dentro del municipio. Situándose en las fincas de alta montaña en épocas primaverales, y en terrenos más ribereños en la temporada de invierno.

Dependiendo de la temporada en la que se realice la visita tendremos ocasión de ver, observar y aprender las distintas prácticas ganaderas cotidianas: darles de comer, el destete o los saneamientos ganaderos, entre otras. Incluso, con mucha suerte, podremos asistir a algún parto, una experiencia única, disfrutando de una visión más cercana a lo acostumbrado de estos bellos animales. La ganadería seleccionada para la visita posee instalaciones de primer orden y profesionales especializados.

Hoy en día nuestra explotación está constituida por 50 cabezas de ganado, entre vacas nodrizas y sementales, con una producción anual de aproximadamente 40-45 terneros de gran valor y calidad genética. Actualmente se mantiene en un estado de libertad o en extensivo, sobre una base territorial de 120 hectáreas (unos 110 campos de fútbol).

Rutas en Burro. Descubre las sendas del Valle del Lozoya acompañados de nuestros burros Lola y Lolo, muy buenos, entrañables y que te recibirán con un cariñoso rebuzno. Usados antiguamente para el trabajo del campo y tareas de labranza, queremos hacerles un homenaje y recuperar a estos animales tan mal cuidados y olvidados. Una actividad apta para cualquier edad, relajante, en la que podrás disfrutar de la paz y el entorno de una forma diferente. Nuestras rutas y paseos con Lola y Lolo pueden ser de corto y largo recorrido, teniendo varías rutas a elección por los participantes. Ideal para los más pequeños, familias y amigos que les guste la diversión en la naturaleza.

Agricultura Ecológica.  Acércate a conocer los distintos tipos de hortalizas, verduras, legumbres, árboles frutales y demás especies cultivadas en nuestro huerto, situado en un enclave muy especial y con gran valor etnográfico dentro de la población de Garganta de los Montes. Podremos realizar actividades educativas de plantación, riego o recolecta, entre otras.

Calidad y Seguridad

La empresa cuenta con seguro de responsabilidad civil y guarda las medidas y protocolos de seguridad pertinentes en todas sus propuestas, rutas y actividades. Compromiso para trabajar en la mejora continua de la calidad de su oferta y actividades. En el caso de las actividades en contacto con animales, Agroturismo El Capriolo se compromete a tratarlos con dignidad y respeto, en conformidad con el reglamento de la Ley de Protección de Animales, estableciendo un comportamiento ético respecto a su mantenimiento y fomentando una actitud y comportamiento igualmente respetuoso por parte de los visitantes.

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios