Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Certificación de actividades en la naturaleza

SOBRE LOS DESTINOS

70%

APOYO A LA ECONOMIA LOCAL

100%

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

80%

CONTRIBUCIÓN ACTIVA A LA CONSERVACIÓN

80%

CALIDAD Y SEGURIDAD

100%

CERTIFICACIÓN ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

90%

Descripción

La empresa nace de la inquietud de dos biólogos, David Martín y Mar Pinillos en el año 2005,  pensando que podíamos aportar nuestros conocimientos y nuestra propia experiencia para intentar reconocer y solucionar los problemas ambientales desde otro punto de vista y poner en valor el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia. En ese año también pusimos en marcha nuestra Casa Rural “El mirador de la cigüeña”, certificada recientemente por CERES-ECOTUR. Nuestra filosofía es clara: Conocer para Conservar. Muchos de los problemas ambientales e incluso sociales provienen del desconocimiento que las repercusiones de nuestras acciones tienen en nuestro entorno. Además, la desvinculación del hombre moderno con su entorno más cercano, le ha hecho olvidar muchos de los conocimientos aprendidos a lo largo de siglos de historia. Por eso, otro de nuestros ámbitos de actuación es el de rescatar algunos conocimientos tradicionales mediante entrevistas a la gente mayor de nuestros pueblos y que luego aplicamos en nuestras actividades. Es decir, investigamos y divulgamos esos conocimientos para educar en el respeto hacia nuestro medio ambiente. Como consumidores de productos ecológicos, también divulgamos en algunas de nuestras actividades el consumo de estos productos como una manera de mejorar nuestro medio ambiente más cercano, potenciar el consumo de los productos locales y, por tanto, mejorar el tejido económico de nuestros pueblos. También intentamos potenciar el conocimiento de actividades artesanales de los lugares donde realizamos las actividades. Nuestro radio de acción principal es la provincia de Segovia, porque pensamos que a través de lo local podemos ir avanzando hacia una conciencia más global. Creemos que es necesario conocer a fondo el lugar donde se trabaja para trasmitir de forma rigurosa sus valores. Nuestra actividad fundamental es la elaboración de programas educativos e itinerarios interpretativos dirigidos a escolares y a grupos familiares dentro de la provincia de Segovia. Aparte de estas rutas interpretativas realizamos diversos talleres teórico prácticos y cursos: etnobotánica, huerto ecológico, análisis de agua, rutas de iniciación a la ornitología… Pero nuestra actividad estrella es, sin duda, la investigación, recopilación y divulgación de aspectos culturales y naturales relacionados con la conservación de la biodiversidad en nuestra provincia. Así hemos elaborado estudios sobre la importancia de puntos de agua de tradición linera para la conservación de anfibios, estudios etnobotánicos con talleres intergeneracionales  y estudios sobre las comunidades de agua de origen medieval en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama demostrando su importancia para la conservación del piedemonte segoviano.

Sobre los destinos

Nuestra empresa cuenta con más de 5 años de experiencia, en la que aparte de realizar rutas interpretativas guiadas, también se dedica a realizar publicaciones relacionadas con el medio natural y cultural de la provincia. Los integrantes de la empresa hemos sido coautores de guías de rutas y programas educativos para centros educativos y familias. Para las actividades que se realizan en zonas protegidas y en momentos críticos para la cría de determinadas especies, se solicita permiso previo y en caso de ponerse alguna condición, ésta se cumple a rajatabla, informando de ello a los participantes. Como ejemplo: la ruta “Por el caz del acueducto” atraviesa un Área Crítica para el Águila Imperial. En la solicitud de inscripción como  Empresa de Turismo Activo se incluyó como una de las rutas ofertadas. El Órgano Competente en medio ambiente puso la condición de no realizarse durante el periodo de cría, así que esa ruta sólo se oferta en otoño fuera de época de cría, haciéndolo constar en la información que aparece en nuestra web. Los guías que trabajan con la empresa, al igual que nosotros son biólogos, con amplia experiencia en este campo. Cuando se va a realizar una ruta, se suele realizar una visita previa para conocer si ha habido alguna modificación en la misma que pudiera afectar a la actividad. Además, se hace un repaso de lo que se va a tratar en la actividad y lo que se debe o no decir (en el caso de existir, por ejemplo, especies sensibles anidando o presentes en el lugar) y lo que se debe o no hacer. El tamaño de los grupos varía dependiendo del tipo de actividad. Por ejemplo, en las rutas ornitológicas o de iniciación a la ornitología, el grupo máximo son 15 personas por guía y en rutas menos específicas el grupo máximo se establece en 20-25 personas por guía. En el caso de hacerse varios grupos, éstos van separados convenientemente para disminuir el efecto de nuestra presencia en el medio. También dependiendo del tipo de cliente (hay veces que hemos trabajado con grupos con personas con movilidad reducida) se dobla el número de guías para una mejor atención al cliente y redoblar la seguridad. Las actividades que se realizan no suelen superar  los 50 participantes (2 guías mínimo).

Apoyo a la Economía Local

La empresa trabaja con guías locales y oferta actividades de senderismo con comida en establecimientos locales y visitas a lugares de interés cultural e histórico guiadas con personal local. Tenemos un programa titulado “Sácale Tajada a las botas”  (ver en el enlace  www.tenadadelmonte.es/20.html ) en el que se realizan este tipo de actividades. Próximamente se va sacar otro programa llamado “Conocer para conservar” en el que las visitas irán encaminadas al conocimiento más profundo (etnográfico, cultural, natural) de los lugares visitados, con pic-nic de productos ecológicos locales. Los miembros de la empresa pertenecen a la Asociación Ecológicos de Segovia, que aglutina a productores y consumidores de productos ecológicos, colaborando en diversas actividades. Además, participan en cursos ofrecidos por el grupo de Acción Local Segovia Sur y han colaborado en diversas conferencias y charlas de asociaciones ecologistas locales sobre conservación de determinados elementos naturales y culturales de interés. La compra de productos se realiza puntualmente dependiendo de la actividad. Cuando se oferta la actividad con comida el 100%  de las compras se queda en el establecimiento local. Cuando la actividad se realiza sin comida, no se realizan compras. En el caso de los servicios igual, dependiendo de la disponibilidad de guía o persona local se hace o no. A los visitantes se les anima a comprar productos locales si en el lugar de la visita existe algún establecimiento o negocio interesante. Por ejemplo, se hace una visita a una quesería ecológica, contactando con el productor, él nos explica el proceso y tiene a la venta productos o si en el pueblo hay una productora de jabones y cosmética natural, se hace lo mismo. Previamente se informa a la gente que se va a visitar esos lugares y si disponen de página web se manda el enlace.

Sostenibilidad Ambiental

Las rutas ofertadas, en la medida de lo posible, son circulares, para evitar gastos y emisiones de CO2 en los vehículos utilizados. En los lugares donde se pueda acceder a través de transporte público (sobre todo Segovia capital, puesto que el transporte público es escaso en el resto de la provincia), el horario de la actividad se adapta a los horarios de llegada y salida de transporte público. Cuando se trabaja con asociaciones y colegios, generalmente viajan en autobús propio o contratado. En cuanto a compras, tan sólo se realizan compras de papel reciclado con certificación ecológica europea y con el logotipo “Ángel Azul”. Los tóner se llevan a tiendas especializadas que los rellenan y se vuelven a utilizar. El 95 % de las actividades o difusión de la empresa se hace vía mail. En el caso de enviarse por correo ordinario, se utilizan para imprimir el papel ecológico mencionado anteriormente y sobres reciclados. Por otra parte, el papel usado en la oficina por una cara se reutiliza para usar por la otra cara y posteriormente llevados al contenedor para su reciclaje. Durante las actividades, se llevan varias bolsas donde ir echando los distintos tipos de residuos para su posterior reciclaje en el contenedor correspondiente. Los residuos generados, como norma general, son materia orgánica y envases y residuos de envases. Como se ha dicho anteriormente se va a elaborar un programa de actividades en el que el pic-nic ofertado sea de productos ecológicos locales y también procedentes de comercio justo. Nuestra empresa gestiona un alojamiento certificado como ecológico: la casa rural “El mirador de la cigüeña”.

RESUMEN DEL PLAN AMBIENTALIdentificación de los impactos de nuestra actividad de senderismo en el medio ambiente. Están todas en marcha y se llevan realizando desde el inicio de nuestra actividad como empresa: – Erosión-compactación por pisoteo. Se evitará coger atajos o sendas poco transitadas, yendo siempre por los caminos principales o marcados, salvo por motivos de seguridad. – Generación de residuos: Los residuos se clasificarán en bolsas, para su posterior gestión en los pueblos cercanos, en sus contenedores correspondientes. – Impacto en la fauna por ruidos: En zonas y épocas sensibles, si se puede evitar pasar por lugares sensibles se hará, si no es posible, se exigirá silencio y se controlará su cumplimiento. – Impacto en la flora. Se informará de la prohibición de arrancar flora, más aún si se desconoce su estado de conservación. – Paso por propiedades privadas con ganado en el interior. En el caso que el camino recorra alguna zona de propiedad privada o comunal con ganado en el interior, se deben de cerrar las cancelas y puertas. No se debe molestar al ganado.

Contribución activa a la Conservación

Como empresa que se dedica a otras actividades medioambientales, promovemos y hemos realizado estudios sobre conservación de elementos culturales de interés y de especies de fauna en peligro, como los anfibios. Somos promotores de una asociación de estudio sobre anfibios, que está en constitución Se utilizan todos los códigos de conducta enumerados (1) Regulaciones locales sobre conservación, comportamiento adecuado en hábitats sensibles, encuentros con la fauna, plantas frágiles y escasas; (2) Recomendaciones y regulaciones locales respecto al camping, hacer fuego, las letrinas, eliminación de residuos, limpieza, (3) El derecho de acceso público en general y específicamente durante el recorrido; (4) Reglas para el acceso a los lugares históricos y/o en áreas de investigación científica; (5) Consideraciones especiales durante el tiempo de la visita. Por ejemplo durante temporada de nidificación; (6) Respeto a la población e industrias locales.

Calidad y Seguridad

Número de Póliza de Seguro Responsabilidad Civil: RF-5-400.000.918. Seguros Generali Número de Póliza de seguro de accidentes y rescate: 09-0109216. Seguros Metrópolis Se tiene un protocolo de actuación en caso de accidentes, mediante el uso de medidas preventivas previas, en la que se caracterizan los tipos de accidentes más comunes en la práctica del senderismo, como son las torceduras y las caídas.  No obstante, también se ponen algunas sugerencias o características en la información de la ruta que se envía o se tiene disponible. Este es un resumen del mismo: – Antes de realizar una ruta determinada, se revisará la misma para conocer el estado de la misma si no se ha realizado ya. – En función del riesgo o del tipo de cliente se establecerá el ratio de clientes por guía. – Antes de iniciar la actividad preguntaremos a los clientes por el grado de experiencia, posible existencia de problemas médicos y patologías que desaconsejen la realización de la ruta… – Se dará la oportunidad de impedir la práctica a aquellas personas que por sus circunstancias particulares pueda resultar peligroso (esto suele ocurrir con grupos de asociaciones, en los que el colectivo es muy variopinto). – En la información que se envía a los clientes consta: – Destino, itinerario o trayecto a recorrer. – Equipo y material que debe utilizarse. – Condiciones físicas y conocimientos que se requieren para la práctica de las actividades, así como dificultades que dicha práctica entraña. – Existencia de una póliza de RC y accidentes. – Se especificará al cliente que deberá seguir las instrucciones del guía, pudiéndose negar la empresa a dar servicio si se incumplen estas obligaciones. – Durante la actividad los guías realizarán recuentos periódicos de los clientes, prestarán más apoyo a los clientes con menos recursos físicos y evitará actuaciones imprudentes por parte de los clientes. – Todo guía debe llevar el botiquín de primeros auxilios. Se llevan walkie talkies y teléfono móvil para comunicarse entre los guías.

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios