Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Certificado de alojamientos sostenibles

AGRICULTURA SOSTENIBLE

92.59%

PATRIMONIO CULTURAL & DESARROLLO RURAL

100%

RECURSOS NATURALES

92%

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

100%

CERTIFICACIÓN ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

96%

Descripción

La Ojinegra es una encantadora casa rural de categoría superior situada en el tranquilo pueblo de Alloza, en Teruel. Gestionada por una familia amante y defensora de su entorno, de sus recursos y costumbres, alberga también un restaurante ecológico “Km 0″ y organiza actividades rurales vinculadas al patrimonio regional.

Esta antigua casa rehabilitada con más de 100 años, dispone de tres amplias habitaciones dobles, todas con un rincón para relajarse y disfrutar del sosiego natural de Alloza, que en árabe quiere decir “almendro”. Las habitaciones son exteriores, tienen baño completo y calefacción, caracterizándose cada una por una ambientación íntima y muy acogedora.

Además, La Ojinegra, cuenta con un espacioso salón común donde podréis descansar o relacionaros frente al fuego de la chimenea, escuchando el humeante crepitar de la leña o los cencerros de rebaños cercanos. De este lugar, rodeado por evocadores paisajes, olivos y cipreses centenarios, era el hombre a quien debemos la introducción de la patata en España: Joaquín Fernando Garay.

La belleza y el sabor de una encantadora casa rural en Aragón

Desde La Ojinegra se promueve un turismo integrado en el medio rural, respetando el entorno y a los que habitan en él. Todos los menús se nutren de alimentos de la zona y de cultivo ecológico certificado, apoyando los productos Baluarte y Arca del Gusto, protegidos por Slow Food. Sí algún producto no se puede encontrar en las cercanías (café, azúcar…) es de cultivo ecológico o de comercio justo, promoviendo un consumo responsable y ético con los países en vías de desarrollo.

Para la elaboración de sus platos, utiliza una cocina de leña alimentada con biomasa forestal elaborada por ellos mismos tras la limpieza de sus bosques. De esta entrañable cocina aprovechan el calor residual para calentar el agua de consumo y la calefacción de la casa y las habitaciones. Por su parte, las bombillas son de bajo consumo y se alimentan de energías renovables. Eso sí, el punto romántico lo ponen las velas…

Durante vuestra estancia en La Ojinegra os podrán s asesorar sobre rutas, espacios naturales y zonas de interés que completarán vuestro viaje y reposo en esta casa rural en Aragón.

Ecoturismo, agroturismo y compromiso sostenible

Han colaborado en la organización del Mercado ecológico de Norte Teruel para acercar al agricultor y el consumidor. Mantienen vivas las tradiciones de la zona, investigando y recuperando recetas tradicionales para incorporarlas a sus menús y dando viabilidad al cultivo de estos productos. Participan en la conservación de la naturaleza organizando y apoyando actividades en armonía con el medio: observación y anillamiento de aves, rastreo de mamíferos, excursiones en BBT, orientación, pastoreo, labores del corral, recogida de los frutos de temporada, actividades gastronómicas…

La Ojinegra está equipada con diferentes medidas de ahorro energético, animando al uso responsable de las mismas. Dispone de ahorradores de agua instalados en todos los grifos, regulador de presión y avisador de fugas. Utilizan biomasa como principal fuente de energía calefactora, y energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

 

Nombre y Apellidos (requerido)

Please leave this field empty.

Asunto (requerido)

Email (requerido)

Telefono

Comentarios