La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo,  entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El  proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas, para el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

ecoturismo y agroturismo en España

Gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Ecoagroturismo y Quercus, el proyecto Ceres Ecotur llega ahora también a Portugal, con el objetivo de fortalecer una red de turismo rural y agroturismo ecológico. Entendiendo el agroturismo como una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, cuyos gestores ofrecen actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, reforzándolo en su interrelación con el turismo. Puede incluir actividades de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorezcan la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La vertiente más cultural puede llevar a adentrarse en la historia del territorio rural donde se desarrolla y a descubrir los porqués de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos.

Este concepto de agroturismo se basa en recibir al viajero en las propias fincas, incluso sin la necesidad directa de contar con alojamiento y en unidades productivas en activo, para mostrarles su actividad cotidiana y hacerles partícipes de las experiencias del mundo rural. El turista se integra en un contexto que debe funcionar con o sin él, en ningún caso debe crearse para él. Todo ello implicando a campesinospoblación local y actores rurales concienciados en la mejora socioeconómica del entorno, propiciando la diversificación de rentas agrarias a través de un modelo de turismo sostenible en el medio rural.

Este modelo y filosofía de trabajo surge del compromiso contraído por la Fundación Ecoagroturismo en el año 2003 con ECEAT-Internacional, de acuerdo con las conclusiones del Año internacional del Ecoturismo en el 2002. Entre estas conclusiones están el sensibilizar y orientar a los establecimientos y empresas turísticas acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales, para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno. A raíz de ello, Ceres Ecotur es un certificado que toma como referencia el sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Fundación Ecoagroturismo