Encuentra tu opción dentro de nuestra red de iniciativas de Agricultura Familiar

El 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) por la FAO, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

agroturismo en el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Con motivo de esta declaración, desde el proyecto Ceres Ecotur se está articulando una red de fincas y explotaciones agroalimentarias que, siguiendo con la conceptualización del AIAF, deben ser producciones agrícolas, forestales, pesqueras, pastoriles o acuícolas gestionadas y operadas por una familia y que dependan principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Además han de cumplir, al menos, uno de los siguientes criterios:

  • Producción ecológica
  • Recuperación de razas ganaderas autóctonas y/o en peligro de extinción
  • Rescate y recuperación de semillas antiguas y/o alimentos tradicionales
  • Prácticas medioambiental y/o socioculturalmente responsables en el territorio

Año Internacional de la Agricultura Familiar

En algunos casos, esta tipología de explotación agroganadera ya se puede encontrar en los alojamientos y/o empresas asociadas al proyecto Ceres Ecotur, de agroturismo y turismo rural ecológico. En otros casos, serán independientes. En cualquier caso, será el gestor de la iniciativa el que determine del tipo de actividad de agroturismo a ofertar y los días en los que podrá ser disfrutada. Una información que se podrá consultar en la ficha o a través de los datos de contacto. Si gestionas o conoces una explotación agroganadera que encaje con estos parámetros, escríbenos a info@ceres-ecotur.com