Encuentra tu opción dentro de nuestra red de Ecogastronomía

Para consolidar los proyectos de turismo ecológico y responsable puestos en marcha por la Fundación Ecoagroturismo, es necesaria una apuesta por la promoción de los recursos gastronómicos y agroalimentarios de los territorios rurales donde actúan las empresas de turismo. Todo ello propiciando una colaboración activa y real entre el sector turístico y el sector primario local, posicionando nuestros destinos turísticos rurales como destinos “Ecogastronómicos”.

En esta línea, desde la Fundación Ecoagroturismo se han tejido estos últimos años líneas de colaboración con el Movimiento Slow Food, así como con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) o Consejos reguladores de la agricultura ecológica, defensores de la biodiversidad local o de la pesca sostenible. De esta forma, se pretende reforzar acciones de compromiso con la sostenibilidad turística desde la perspectiva agroalimentaria, enriqueciendo las líneas de trabajo abiertas ya en torno a las certificaciones de Alojamientos Sostenibles y de Actividades  en la Naturaleza. Todo ello con una nueva certificación de Ecogastronomía, que estará dirigida principalmente a establecimientos gastronómicos y restaurantes ubicados en un entorno rural.

Las iniciativas certificadas en esta línea de trabajo optarán por una de las dos modalidades siguientes:

  • “Menú Ecogastronomía”: el restaurante ofrece un MENÚ (diario o semanal, con primer plato, segundo plato y postre) que incorpora un 100% de productos exclusivos o combinados de agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc.…) o productos procedentes de pesca sostenible.
  •  “Carta Ecogastronomía”: el restaurante ofrece una CARTA que incorpora un 50% de platos exclusivos o combinados de la agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc…) o productos procedentes de pesca sostenible.

Las propuestas de Ecogastronomía irán en un espacio diferenciado para el MENÚ o dentro de la CARTA, donde sólo constarán platos elaborados, bajo al menos uno de los siguientes criterios de selección:

  • Elaboración con productos del “Arca del Gusto Slow Food” del territorio u otro reconocimiento como variedad autóctona.
  • Elaboración con productos ecológicos certificados.
  • Elaboración con productos de la mar según criterios de la pesca sostenible (que se pueda continuar indefinidamente a niveles razonables, que se maneje y opere de manera responsable y conforme a las leyes y reglamentos locales, nacionales e internacionales y que se lleve a cabo de manera socioeconómicamente justa y responsable). Utilizaremos como criterio por su característica artesanal, los productos vendidos en las lonjas cercanas al establecimiento.

Las iniciativas certificadas se comprometerán, además, a seleccionar y variar los platos de las propuestas certificadas según temporada, con indicaciones de fecha y procedencia. También a informar sobre variedades locales, seleccionando proveedores y productos para las propuestas certificadas que hayan sido producidos localmente, en un radio no superior a los 100 kilómetros del entorno donde está ubicado.