Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Agroturismo a través de una ruta marinera a caballo

agroturismo

Para ejemplificar lo que la costa y el mar pueden ofrecer al turismo rural de playa, esta preciosa ruta en Galicia. Algunas de sus playas más salvajes están en la península del Morrazo, zona que conjuga la belleza de la costa y del interior a tal punto que los pinares bajan hasta la orilla del mar, y uno no sabe bien dónde acaba la arena y empieza la tierra, dónde el hábitat marino y dónde el bosque, viajando entre dos mundos en un maridaje exótico en el que conviven el olor a mar y a pino, las conchas y las ramas, la gaviota y el mirlo. En tal exuberancia, la cultura agraria y marina se confunden. Prueba de ello son las prácticas e iniciativas vecinales en torno a su biodiversidad marina y terrestre, como la afición ornitológica del Grupo de anillamiento Anduriña o la arraigada pasión ecuestre de la Asociación Cabaleiros do Morrazo.

Ésta última instauró hace 4 años una jornada a caballo que cabalga la costa desde la villa marinera de Cangas hasta Cabo Home, fin de la península y punta del continente más próxima a las Islas Cíes. En su ruta, que evita lo máximo posible el asfalto y el trazado periurbano, descubren a lomos del caballo un espectacular Espacio Natural, mezcla de monte, acantilados, faros y bosques, buscando siempre la orilla del mar. Las restricciones para proteger la zona dunar no impiden rodear de cerca las playas. Esta iniciativa vecinal, que fomenta la inmersión en la naturaleza a lomos de un ser vivo, en tal experiencia de agroturismo (la fauna autóctona como recurso, compañero de viaje y vehículo inocuo en el espacio natural), bien merece, por el mismo argumento que la protección dunar, el apoyo a su aún más evidente divulgación ecoturística.

Quienes hayan visto El baño del caballo de Sorolla o la imborrable escena en la playa de El corcel negro, conocerán la elegancia del caballo en el mar, elegancia que debió espantar a los indios cuando en 1519 Hernán Cortés los desembarcó por primera vez en América… Cada año la Ruta ecuestre por la costa de Cangas, de la que el próximo 6 de abril se celebra la 4ª edición, atrae a más jinetes y amazonas de Galicia, que hacen noche en las casas rurales de la zona y disfrutan de las espectaculares vistas y del ineludible banquete al aire libre con música y gaitas. Esta práctica de agroturismo, con réplicas en la costa cantábrica, catalana o andaluza, resulta ejemplar para las zonas que han olvidado el potencial rural de la costa.