Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Balance de FIO 2013 y reflexiones sobre turismo rural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fio ExtremaduraEl presente artículo no pretende ser simplemente una crónica de la participación de la Fundación Ecoagroturismo en la pasada Feria Internacional de Turismo Ornitológico celebrada en Monfragüe entre el 1 y el 3 de marzo, sino también una reflexión personal sobre nuestra posición dentro del turismo rural, pues tanto en el taller profesional como en el stand surgieron alguno de los “vicios” que existen dentro del sector.

Como todos sabréis, La Fundación Ecoagroturismo Ecotur estuvo presente en FIO con un stand y en un taller profesional. En este último, al que acudieron alrededor de medio centenar de profesionales, Severino García, presidente de la Fundación, presentó los proyectos Ceres-Ecotur y Accueil Paysan, sin duda modelos de turismo rural diferentes, apegados a la tierra, a lo local y sostenibles. Posteriormente intervine yo, en representación de la casa rural El mirador de la cigüeña y Tenada del Monte, en Segovia, experiencias de turismo rural y actividades en la naturaleza y ornitología para todos los públicos. Javier Morala, de la Posada Molino del Canto, cerró el taller práctico con su propuesta de turismo rural y actividades ornitológicas en el norte de Burgos, en la que los cursos de iniciación a la ornitología ocupan un lugar importante.

En el turno de preguntas salió a escena el tema de la diferenciación y si era “rentable económicamente” pertenecer a los proyectos de la Fundación Ecoagroturismo Ecotur y que además se repitió en alguna ocasión en el stand. Y la contestación de Severino creo que dio en el clavo de lo que realmente somos y por lo que debemos de trabajar: “no somos un portal comercial al uso, trabajamos en red y la mayoría de alojamientos integrados en Ecotur no son sólo un proyecto empresarial al uso, sino también un proyecto de familia y de vida”. Y nos puso de ejemplo a los miembros presentes: Marc y Lidia de Cal Calsot, Javier y Valvanera de la Posada Molino del Canto, Daniela y Severino, de la Quintana de Foncalada y Mar y David de El Mirador de la Cigüeña-Tenada del Monte.

Ceres Ecotur en FIO Extremadura

Representantes de la red Ceres Ecotur en la feria FIO Extremadura

Pienso que esas dos cosas son suficientes para diferenciar nuestros proyectos del resto, del turismo rural “convencional”, ahora en crisis y que debemos trabajar en ello. ¿Y el balance del resto de la feria? Sin duda creo que hay que estar y apoyar modelos de feria como ésta, pues tanto en clientes potenciales como en filosofía se adaptan a nuestra red, más que otras más masivas.  Se hicieron contactos y se acercó gente al stand, interesados en el proyecto, pero se notó que la crisis hace bastante mella en cuanto a la afluencia de público. No obstante, creo que el resultado fue satisfactorio.

Y lo mejor, poder conocer y compartir experiencias con otros compañeros de la Fundación, algo que pienso que es necesario y que ya se está haciendo con las reuniones territoriales. Y aquí, la última reflexión. Hay que dotar de contenidos a la red, participando en la difusión de las actividades de los asociados, eventos… Somos proyectos pequeños, hechos con cariño, apegados al territorio y sostenibles. Somos proyectos de familia y familias con proyecto. Nuestro potencial es enorme y no debemos desaprovecharlo.