Turismo rural y agroturismo ecológico en España

“Cada casa y cada propuesta es diferente, eso es lo que enriquece la oferta de Ceres Ecotur”

Xurxo_Lopez_ReitoraldeChandrexa

La Reitoral de Chandrexa es una de las propuestas de la red Ceres Ecotur en Galicia. Se trata de una antigua casa rectoral construida en piedra y madera, restaurada manteniendo su carácter  tradicional y en donde las actividades de ganadería y agricultura ecológica tienen mucho protagonismo. A una adecuada gestión de los recursos naturales y una oferta de productos artesanales, hay que unir un completo menú de productos ecológicos, tradicionales y con opciones vegetarianas, que en conjunto suponen una atractiva propuesta ligada a la identidad de la comarca ourensana de la Ribeira Sacra, cerca de Parada do Sil.  Esta es la entrevista que le hemos hecho a Xurxo López, propietario de La Reitoral de Chandrexa:

¿Cuál es el sello de identidad de vuestro establecimiento?

La idea principal que impulsa a La Reitoral de Chandrexa es, quizás, la de conseguir la mayor autosuficiencia alimentaria posible, aprovechando los recursos del medio y el entorno que nos rodea: la huerta, las viñas, los prados, los soutos (castañares) o los frutales, para producir y elaborar una amplia gama de alimentos que luego ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué tipo de clientes recibís? ¿Notáis que llegan más concienciados con practicar un turismo rural ‘diferente’?

Aunque  hay clientes que vienen sólo interesados por conocer la zona, cada vez son más los que vienen además buscando conocer y apoyar otro tipo de filosofía de vida y  de alimentación a través del turismo.

¿Qué le aporta Ceres Ecotur a vuestro establecimiento y qué aporta vuestro establecimiento a Ceres Ecotur?

Ceres Ecotur supone una garantía de cumplir unos requisitos y condiciones que hacen que seamos una propuesta turística diferenciada de la gran mayoría, con unos valores detrás, posibilitando así una elección más consciente. Nosotros aportamos un trabajo hecho con mucho cariño desde nuestra singularidad. En ese sentido, creo que cada casa y cada propuesta es diferente, eso es lo que enriquece la oferta de Ceres Ecotur.

Ante la saturación actual del sector, ¿cuál crees que son las posibles salidas del turismo rural en España?

La clave es la diferenciación y poder ofrecer algo más que un turismo rural generalista, que no se sabe muy bien lo que engloba y que es lo que hace la mayoría. Para ello son necesarias sinergias que ayuden a posibilitar dicha diferenciación.

¿Qué consejo darías a los seguidores de Ceres Ecotur para practicar un turismo rural responsable?

Que se animen a conocer nuestras propuestas, que se acerquen a estos lugares diferentes con los sentidos externos e internos bien abiertos, para percibir la fuerza de la tierra y de cada destino rural, así como la unión del medio con las personas que en él viven. Esa es la fórmula para sentir más cercana la interdependencia de la humanidad y la vida conla Tierra… Nosotrosdemostramos que es algo que se puede experimentar a través del turismo rural.

[mappress mapid="2"]