Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Ceres Ecotur y la proyección del turismo rural ecológico en Iberoamérica

granja_alternativa

El proyecto Ceres Ecotur, de turismo rural ecológico en España promovido por la Fundación Ecoagroturismo, va a abrir una interesante ventana de proyección por Iberoamérica. Después del interés mostrado en los últimos dos años por parte de entidades de Costa Rica o Colombia por ahondar en fórmulas de colaboración y de aplicabilidad del sistema de evaluación implícito a Ceres Ecotur, recientemente la Fundación Ecoagroturismo ECOTUR ha sellado el primer acuerdo de colaboración en esta línea, en este caso con la entidad panameña Fundación Alternativa.

El objetivo general de dicho acuerdo es promover la conservación, la diversidad biológica y cultural, así como la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales en Panamá. Todo a través de una fórmula turística que facilite un uso responsable de los recursos y su vinculación a un turismo responsable.

OBJETIVOS DEL ACUERDO

  • Promover entre las empresas de turismo en el medio rural de Panamá los criterios de sostenibilidad ya experimentados en  España con Ceres Ecotur, de acuerdo a redes europeas de agroturismo y turismo ecológico.
  • Promover la participación de la población local del medio rural en Panamá para su vinculación a un desarrollo rural integral (agricultura, turismo, medio ambiente).
  • Promover el reconocimiento del turismo responsable y la implantación de iniciativas rurales con certificación ambiental y social entre la ciudadanía y los agentes públicos, sociales y económicos de ambos países.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN DEL ACUERDO

  • Promover la certificación de iniciativas de agroturismo y ecoturismo en el medio rural de Panamá
  • Contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de la población local
  • Crear una Red de iniciativas de turismo responsable y sostenible en Panamá
  • Integración de la Red panameña de iniciativas certificadas en redes internacionales de turismo responsable y sostenible
  • Promover a escala internacional el destino de Panamá como destino rural sostenible
  • Sensibilizar y promover en la sociedad un turismo responsable

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN ALTERNATIVA?

agroturismoLa Fundación Alternativa (Alternativa Foundation o Alternativa Stiftung),  es una entidad no lucrativa con sede en Panamá, Entre sus objetivos está el contribuir intelectual, social, académica, económica y culturalmente al fortalecimiento y desarrollo de la democratización, los derechos humanos, los derechos de los niños, el desarrollo comunitario a través de actividades de turismo rural comunitario, Agroturismo, proyectos autosostenibles, capacitaciones, concientización ambiental y la  ejecución de proyectos de producción de servicios, difusión e intercambio de información y experiencias.

Granja Alternativa, es un proyecto modelo referente de Turismo rural/agroturismo, ubicado en Coclesito (Colón, Panamá). Es una herramienta didáctica creada por Fundación Alternativa con el fin de enseñar a las familias campesinas, indígenas y a las comunidades rurales más humildes del país a capacitarse para ser empresarios innovadores, trabajando en Pro del medio ambiente, aprovechando los recursos naturales, creando fantasías y actividades cotidianas del campo en experiencias maravillosas para el visitante, ofreciendo alternativas distintas y solidarias como la reforestación, producción agropecuarias, agroindustrias, viveros y programas que beneficien a las comunidades en general,  ejecutando acciones que contribuyan a la equidad social y al mejoramiento de la calidad de vida.

Granja Alternativa es la Sede Rural de Fundación  Alternativa y además contribuye al fomento  de cooperativas; micro, pequeñas y medianas empresas; turismo ecológico; turismo rural/agroturismo,  turismo comunitario y turismo alternativo, seminarios y talleres de capacitación de interés en general; reproducción de documentos, folletos y revistas; estableciendo centros de información y documentación sobre temas de interés general y llevando a cabo cualquier otro fin licito semejante o no, con los objetivos señalados por la Fundación.

Comentarios

  • Nacientes palmichal

    Un excelente artículo, que demuestra una conciencuda visión de desarrollo local sostenible de Granja Alternativa y que muchas comunidades pueden partir de esta experiencia exitosa . Es un hermosso lugar con opciones de aprovechamiento en sus alrededores. Les deseamos en este acuerdo mayores vances y beneficios locales.

  • Rodrigo R. Rodriguez

    Como bien plantean los objetivos: los criterios de sostenibilidad, Promover la participación de la población local del medio rural, Promover el reconocimiento del turismo responsable y la implantación de iniciativas rurales con certificación ambiental y social entre la ciudadanía y los agentes públicos, me parecen son pilares importantes en esta labor.

    Como consultor en formulación y evaluación de proyectos he participado en algunos proyectos similares en Darien, sin embargo me parece falta mucho y es una labor a corto, mediano y largo plazo, consecuentemente, se debe desarrollar en un programa integral y ejecutar en planes de acción en proyectos independientes y mutuamente excluyentes e incluir capacitación.

  • FUNDACION ALTERNATIVA

    http://WWW.GRANJAALTERNATIVA.COM ES EL PROYECTO DE AGROTURISMO RURAL DE LA FUNDACION ALTERNATIVA COMO MODELO HA DESARROLLAR EN OTRAS AREAS DE LA RURALIDAD PANAMEÑA . YA NUESTRO MODESTO PROYECTO ES UN REFERENTE PARA LA DECENCIA DE LO QUE PUEDE REPETIRSE EN OTRAS AREAS EN TURISMO RURAL COMUNITARIO .

  • FUNDACION ALTERNATIVA

    DEBIO DECIR DOCENCIA , DISCULPEN