Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Ceres Ecotur y la sostenibilidad del turismo rural a través de la permacultura

SONY DSC

El proyecto Ceres Ecotur sigue con su decidida apuesta por salvaguardar el binomio paisaje-biodiversidad, fomentando un turismo rural que tome un papel protagonista en la sostenibilidad del medio rural en España. Propiciando acciones, ofertas, propuestas y actividades que se conviertan en herramientas reales y eficaces para fomentar un cambio real, que conlleve además la conservación de elementos singulares del territorio y sus paisajes, poniéndolos en valor a través de la propia actividad turística.

turismo rural y ceres ecotur

En este sentido, la permacultura puede suponer no sólo una fórmula para diseñar y reconvertir espacios y hábitats hacia la sostenibilidad, imitando relaciones y patrones de la naturaleza. También puede ser una ventana abierta hacia un modelo de gestión turística diferente, en donde se proporcione una experiencia plena en contacto con el entorno al visitante y, además, se fomenten ecosistemas en equilibrio que produzcan alimentos o trabajen por la conservación de la biodiversidad local.

Una herramienta tan potente puede y debe ser explorada, desde la perspectiva de dar opciones y oportunidades al mundo del agroturismo, poniendo en práctica dos realidades con mucho potencial de entendimiento: el turismo y la permacultura. Para ello, la Fundación Ecoagroturismo ECOTUR ha organizado dos talleres que tendrán lugar esta semana en Asturias y Navarra, que pretenden ser una toma de contacto con técnicas básicas de permacultura y paisajismo comestible aplicadas al mundo del turismo rural.

turismo rural y Ceres Ecotur

Contenidos del taller: diseños de bosques comestibles bajo principios de permacultura, aplicado a iniciativas de turismo rural y agroturismo. Vergeles forestales, forestería análoga, setos, cortavientos, fajas de protección, identificación de plantas silvestres comestibles de bosques locales y mucho más.

Imparte el taller: Julio Cantos, técnico agrónomo y permacultor. Su especialidad es el paisajismo comestible y de conservación. Pertenece a dos asociaciones: Permamed y a Analog Forestry Network, esta ultima entidad internacional y que se centra en la forestería análoga, con un sello de calidad que garantiza tanto el origen ecológico u orgánico de las producciones, la gestión socialmente equitativa y la conservación de la biodiversidad local. Estos estándares trabajan habitualmente con productos procedentes de plantaciones forestales, pero es fácilmente aplicable a actuaciones medioambientales, como jardinería y paisajismo. Algo así como un sello que garantiza la minimización del impacto paisajístico, integrando jardinería-agricultura tradicional con la conservación de especies del hábitat nativo.

Presencia en el II Mercado de contratación de servicios turísticos de Navarra

El viernes 22 de febrero, la Fundación Ecoagroturismo ECOTUR estará presente en el II Mercado de contratación de servicios turísticos de Navarra, que tendrá lugar de forma paralela a la feria Navartur y al Congreso Internacional de Turismo Rural que tiene lugar de jueves a domingo en Pamplona.

La Fundación Ecoagroturismo es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa del turismo rural, la etnografía y el medio ambiente. Surgió en 2005 para fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de nuestros territorios a través de un turismo responsable.

Si quieres ampliar información o tener una cita en el marco del mercado de contratación, puedes contactar de forma previa con Severino García (presidente, tfno: 655 697 956) o con Javier Tejera (responsable de comunicación, tfno. 659 179 967). Proyectos en marcha: portal Ecoturred Ceres Ecotur de turismo rural ecológico en España, Accueil Paysan – Vacaciones en la Granja y European Nature System (ENS – competencias y figuras profesionales sobre turismo rural y de naturaleza a nivel europeo).