Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Educación ambiental y puesta en valor de patrimonio rural con “una garantía de responsabilidad en turismo sostenible”

alvarella_ecoturismo-300x190

alvarella ecoturismo ceres EcoturAlvarella Ecoturismo es otra de las últimas incorporaciones al proyecto Ceres Ecotur en este caso en Galicia. Se trata de un centro integral que aúna tanto alojamiento como propuestas específicas de educación ambiental en pleno contacto con la naturaleza y con todo el patrimonio de esta región de A Coruña.  Consta de un edificio concebido para un turismo de grupos y un albergue, reconvertido no sólo en alojamiento sino también en centro de aprendizaje y de iniciación a la cultura medioambiental, con soluciones constructivas bioclimáticas y ecológicas. Hemos hablado con  Xesús Peña y Loli Rodríguez, sus propietarios. A continuación, su entrevista: 

1)      Describe brevemente cuál es la filosofía que promueve Alvarella Ecoturismo

Un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Promovemos el conocimiento de nuestros recursos: Patrimonio Natural (Fragas do Eume) y Cultural (castillo de Andrade, monasterios de Monfero y Caaveiro, museo Etnográfico de A Capela, molino de Ferreñas, Casa do Mel en Goente,…). Asimismo, promovemos el uso racional del agua, la energía, la recogida selectiva de residuos, hacemos compost que utilizamos en la misma finca y, en general, ponemos en valor los recursos de la propia finca (huerto ecológico, elaboración de sidra, mermelada, dulces para autoconsumo,…)

2)      ¿Qué tipo de clientes recibís? ¿Notáis que llegan más concienciados con practicar un turismo rural ‘diferente’?

Recibimos muchos grupos de escolares, grupos de familias, asociaciones, gente que quiere practicar turismo rural… En general sí que están concienciados, porque ya tratan de practicar un turismo respetuoso o bien ya vienen informados por la visita a la página web del establecimiento.

3)      ¿Qué crees que le puede aportar Ceres Ecotur a vuestro establecimiento y qué puede aportar vuestro establecimiento a Ceres Ecotur?

Ceres Ecotur nos puede aportar más visibilidad, una garantía de responsabilidad en turismo sostenible. Nosotros le podemos aportar a Ceres Ecotur la experiencia de doce años de existencia trabajando “por un desarrollo sostenible”, gestionando el equipamiento con energías renovables desde los comienzos, minimizando el gasto de agua, buscando una eficiencia energética y “educando” de una manera “no formal” para el desarrollo sostenible. Todo mediante actividades de Educación Ambiental, trabajando cuatro grandes temas: el bosque, el agua, la energía y el patrimonio.

4)      Ante la saturación actual del sector, ¿cuál crees que son las posibles salidas del turismo rural en España?

Coordinar las diferentes actividades dentro de cada “destino turístico”. Atender a las posibles demandas y dar respuestas. Hay que buscar una alternativa clara y diferente del turismo de hotel y playa, para que “nuestros clientes” se sientan “mejor”, practicando un turismo “saludable”, fomentando “hábitos de vida saludables” como consumir comida natural, practicar senderismo, deportes, etc. Cuerpo sano equivale a mente sana.

5)      ¿Qué consejo darías a los seguidores de Ceres Ecotur para practicar un turismo rural responsable?

Creo que los seguidores de Ceres Ecotur ya están sensibilizados en el concepto de turismo ecológico. Para los que no lo estén tanto, simplemente les recomendaría visiten a cualquiera de los miembros de la red Ceres Ecotur para conocer en persona la filosofía que envuelve al proyecto.