Turismo rural y agroturismo ecológico en España

El turismo rural ecológico y sostenible presente en Galicia

El turismo rural ecológico está muy vivo en Galicia, una tierra que se ha caracterizado por ser una de las más pioneras dentro del sector turístico rural en España. El proyecto Ceres Ecotur cuenta con cuatro establecimientos adheridos en Galicia dentro de su red, cada uno de ellos peculiar y diferente, símbolos de otra manera de entender y promover el turismo en el medio rural. Una fórmula entendida como una forma de diversificar las rentas agrarias que, efectivamente, valorice un ecoturismo real que abogue no sólo por la protección del entorno natural, sino también y sobre todo por la integración de actividades tradicionales en su oferta, por defender una gastronomía basada en productos locales, por promocionar la cultura y tradiciones del medio rural y, en definitiva, por convertirse en instrumentos de dinamización de la economía local de las zonas en donde se ubican.

- La Reitoral de Chandrexa está situada en el corazón de la Ribeira Sacra, y más concretamente de los Cañones del Sil (LIC incluido en la Red Natura), por lo que será una buena base para realizar excursiones a toda la comarca. Antigua casa rectoral construida en piedra y madera y restaurada manteniendo su carácter e introduciendo sólo los cambios mínimos para hacerla más cómoda.  En la restauración se tuvieron en cuenta criterios de bioconstrucción. Desarrolla actividades de ganadería y agricultura ecológica cultivando la tierra a la vez que se respeta el suelo, los animales y las plantas, sin tratamientos ni abonos químicos y con semillas no manipuladas por la industria, de manera que se producen alimentos de temporada sabrosos y saludables. Gastronomía ecológica de calidad y buena cocina (tradicional y vegetariana), con materias primas que se cultivan en la finca. El trato es amable, cercano y personal, con un nivel de calidad que sólo es posible ofrecer con un modelo de turismo a pequeña escala.

- Casa de Trillo: Casa rural con seis habitaciones dobles y servicios de desayuno y cena, admisión de animales, minigolf y atención a peregrinos de la ruta a Fisterra-Muxía. Este rincón de Galicia representa la España peninsular más occidental. En Casa de Trillo se puede descubrir y conocer bajo la filosofía Slow Travel, sin prisa pero sin pausa, haciendo hincapié en los pequeños detalles y comprobando que la mejor forma de integrarte con los destinos que visitas es tomándote tu tiempo para conocerlos. Rutas ancestrales y el mismo Camino de Santiago se prolongaron hasta aquí para conocer el lugar donde moría el sol cada día, un espectáculo digno de ser contemplado con la calma que se merece. Disponen de huerta con productos propios que son consumidos por los clientes. Potencian el porco celta y son socios de Slow Food. Con una filosofía centrada en una gastronomía local de calidad, explican al cliente el origen de los productos que consumen y en los menús especiales se resaltan.

Turismo rural ecológico en Galicia

- Ecoagroturismo Arqueixal: Granja familiar de producción artesanal de diversos productos como el queso, el yogur o la leche ecológica, con actividades turísticas a través de la recuperación de un conjunto de cinco edificios tradicionales bajo técnicas de bioconstrucción, promoviendo las energías renovables y una eficiente gestión de los recursos naturales, minimizando al máximo la huella ecológica del establecimiento. Ofertan de la misma forma en su tienda varios productos agroalimentarios ecológicos y de calidad, así como información escrita sobre los productores locales y las actividades agroalimentarias de la comarca. Tienen especial atención por el patrimonio cultural material y inmaterial, promovemos la protección, conservación y recuperación del valor etno-antropológico de la comarca. Especial énfasis en la cultura tradicional y popular gallega a través de la recuperación de tradiciones ancestrales, de talleres de artesanía y la promoción de actividades rurales en extinción.

- Casa Pousadoira: Antigua casa de labranza reconstruida en 1995, con la filosofia de recuperar y poner en valor una explotación tradicional familiar de Galicia, con su casa y sus terrenos, intentando darle nuevos usos y generando una alternativa de vida y trabajo para una familia, en un marco de respeto e integración con el medio ambiente. Conservada la tipología de la casa, se restauró en parte con materiales nuevos porque estaba derruida. Se conserva el hórreo y el jardín. Tienen huerta ecológica, produciendo la mayoría de las hortalizas que consumen según los principios de la agricultura ecológica. Elaboran mermeladas y conservas ecológicas para los clientes y el resto de productos son adquiridos en su mayoría a familiares y vecinos que los producen de manera tradicional. Gestión eficiente de los recursos, el agua y los residuos.