Turismo rural y agroturismo ecológico en España

“Gracias a Ceres Ecotur hemos descubierto y puesto en valor conceptos que nos posibilitan desmarcarnos de la oferta de agroturismo convencional”

Agroturismo Son Lladó Mallorca Ceres Ecotur

El agroturismo Son Lladó en Mallorca encarna todos los valores implícitos al proyecto Ceres Ecotur. Un agroturismo real en donde la actividad turística surge como una diversificación de rentas agrarias, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica. Una forma de poner en valor y dinamizar el patrimonio rural, etnográfico y natural del municipio de Campos, en donde se ubica. Mallorca, uno de los principales destinos turísticos españoles, tiene una esencia rural que encarna a la perfección Son Lladó. Esta es la entrevista que le hemos a Pep Ollers, su propietario y miembro asociado de la red Ceres Ecotur:

1)      Describe brevemente cuál es la filosofía que promueve tu establecimiento

Autenticidad y compromiso con los valores por los que, en su día, nos concedieron la licencia de apertura. No concebimos un agroturismo donde el “agro” brille por su ausencia, ni unas instalaciones sin la prestancia requerida para el desarrollo de la actividad, ni, por supuesto, unas prestaciones o servicios que no estén acordes con las pretensiones de nuestros clientes.

2)      ¿Qué tipo de clientes recibís? ¿Notáis que llegan más concienciados con practicar un turismo rural ‘diferente’?

Nuestra ubicación en la isla de Mallorca, destino turístico por excelencia, condiciona bastante a la hora de calificar el tipo de cliente que nos visita. Tenemos desde el que solo nos ve con la óptica de un alojamiento más, con ciertos elementos diferenciadores del típico hotel, pero que prioriza conceptos como la ubicación y detalles del alojamiento, al que nos busca por nuestra filosofía de trabajo y los valores que transmitimos y que desea experimentar una vivencia distinta. En definitiva, unas vacaciones con valores añadidos. Es el que mejor encaja en nuestros esquemas y mayoritariamente lo representan familias centroeuropeas, con un nivel de estudios medio-alto. Y sí, aunque inicialmente nos buscan  por la tranquilidad y trato personal que se nos presupone, en el trasfondo se les notan unas inquietudes que acaban por desembocar en una comunicación amigable y ávida por empaparse de nuestra realidad.

3)      ¿Qué le aporta Ceres Ecotur a vuestro establecimiento y qué aporta vuestro establecimiento a Ceres Ecotur?

Gracias a Ceres Ecotur hemos descubierto y puesto en valor conceptos que nos posibilitan desmarcarnos de la oferta agroturística convencional, mayoritaria en la isla de Mallorca, donde se trabaja al estilo “hotel rural”. Nos estamos beneficiando de la ayuda que representa el conocimiento de experiencias afines en otros puntos de la geografía española y el contacto con otros propietarios para, en definitiva, afrontar nuevos proyectos diferenciadores en la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y etnográfico. También la difusión de actividades complementarias que mejoran y enriquecen la oferta de nuestro establecimiento.

Con doce años de bagaje, aportamos nuestra experiencia y resultados, demostrativos de que un alojamiento que trabaja con los valores que defiende Ceres Ecotur, es decir, que se esfuerza por respetar el entorno, en mejorar su sostenibilidad, en crear espacios y actividades para el disfrute de sus clientes, impregnadas de autenticidad, resulta enormemente enriquecedor tanto para quienes vivimos de ello como para los que nos visitan, además de ser también económicamente viable.

Agroturismo Son Lladó Mallorca Ceres Ecotur

4)      Ante la saturación actual del sector, ¿cuál crees que son las posibles salidas del turismo rural en España?

La situación del turismo rural en las Islas Baleares es diferente a la que se vive enla Península. Ennuestro caso el problema es la estacionalidad, solo se trabaja en los meses estivales, con buenos porcentajes de ocupación, pero que al tratarse de pocas plazas la temporada invernal se hace muy larga. Referente al resto de España, cuando escucho porcentajes de ocupación del 19% anual, totalmente inviables para establecimientos abiertos todo el año que hayan tenido que realizar reformas para adaptarse a las normativas, solo se me ocurre como salida la diversificación. Si estamos hablando de agroturismos, volver a generar rentas agrarias, aprovechando los nuevos conocimientos en materia agrícola-ganadera; silvopastoreo, bosques comestibles, de biomasa, agricultura ecológica, talleres-escuela, etc., bajo el paraguas de los conceptos de la permacultura. Como ya se ha comentado en otros foros, reinventarse para volver a los inicios.

5)      ¿Qué consejo darías a los seguidores de Ceres Ecotur para practicar un turismo rural responsable?

Creo que hay tres puntos básicos a considerar a la hora de planificar una experiencia rural, cada uno de los cuales por si misma puede resultar suficiente e interesante, pero si se juntan los tres el éxito está garantizado; ubicación y entorno, calidad (que no lujo) y prestancia de las instalaciones e implicación por parte de los titulares del establecimiento. Cuando se comulga con los ideales de un proyecto como Ceres Ecotur, se tiende a buscar instintivamente esto. Nuestra experiencia rural resultará entonces responsable, porque estaremos apoyando establecimientos comprometidos con el medio ambiente, la economía local y la conservación del patrimonio cultural y etnográfico. Y especialmente, porque nuestra experiencia rural la viviremos con personas comprometidas con su trabajo.

[mappress mapid="3"]

Agroturisme Son Lladó – Ceres Ecotur