Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Los famosos y el turismo rural

Rajoy haciendo turismo rural

Uno de los ejemplos más frustrantes y reveladores de nuestra cultura de la imagen y el consumo es el de esos espacios que los medios consagran en vacaciones (ya sea por rellenar la sequía informativa o por sobredosis de glamour), a la Galería de famosos de vacaciones. Ese escaparate de maniquís ahormados por la fama o el poder, derrochando culto al cuerpo y dinero por frágiles paraísos naturales, desde las idílicas playas de la Costa Azul a las de Ibiza o Italia, o desde sus islas privadas del Caribe a las del Pacífico, entre grandes yates y lujo, urbanizando irreversiblemente reductos vírgenes del planeta o alterando ostentosamente un paisaje universal para convertirlo en decorado de papel couché. No se responsabiliza a los famosos de hacer lo que su sociedad alimenta, ni se pide que comulguen con una sensibilidad singular o ejemplaricen en sostenibilidad, pero poner su insostenbilidad como modelo en el expositor, escuece.

Esas galerías frivolizan o desdeñan el valor de paraísos reducidos a poco menos que photocalls por unos iconos sociales que roban el protagonismo que de hecho tiene el fondo, poniendo cara y dando cancha a nuestro consumismo, gozando de lugares privilegiados que esa imagen y estilo de vida extingue en otros lugares, y sonriendo tan impunes como ajenos al estrépito de su huella ecológica.

famosos y turismo rural

Cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiera y como quiera; por ello es de agradecer la promoción del turismo sostenible que hacen sin quererlo algunos famosos… Cuando hace unos años los vecinos de una aislada aldea gallega se cruzaron en pleno verano con Pau Gasol, se corrió la voz y se habló de ella más que nunca. ¿Practican también las estrellas turismo rural? Sólo las que saben que la calidad no implica despilfarro. Si sólo un puñado de famosos, reconocidos por sus valores y discreción, eligiesen practicar un turismo más sostenible, otro gallo cantaría, también para la Marca España. Por el momento, sólo los políticos lo aparentan hacer, como Aznar en Menorca, Zapatero en Asturias o Rajoy en Galicia, que suelen elegir casas rurales como evasión del ruedo político. Lo que tampoco ayuda mucho…