Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Propuestas de oleoturismo con el aceite de oliva: agroturismo en estado puro

oleoturismo2

España es el país con más hectáreas de olivo cultivadas en todo el mundo. No hay que descubrir a estas alturas algo que resulta una obviedad: si hay algo que marca nuestra tan característica dieta mediterránea es el aceite de oliva. Un recurso de gran valor gastronómico y también con un componente cultural muy significativo, ligado a un árbol con mucha fuerza, poderío y atractivo visual. Debido a su longevidad de siglos y hasta milenios, hay ejemplares de olivos que ya por sí solos constituyen un atractivo singular de gran valor.

En un contexto que tiende hacia la puesta en escena de experiencias en primera persona, el oleoturismo es un producto turístico que no sólo puede tener su público, alejado del consumo de masas, sino que requiere un entorno medioambiental cuidado y es capaz de revalorizar actividades agrícolas tradicionales y, con ellas, la cultura rural local. Practicar senderismo por un olivar centenario, colaborar con la recogida de la aceituna en otoño, aprender el proceso de elaboración del aceite, disfrutar de una cata de diferentes variedades  o conocer el trabajo artesanal agrícola ligado al cultivo de la aceituna puede suponer una modalidad de agroturismo de gran valor para un territorio.

agroturismo

Recogida de la aceituna en la Ecofinca Lo Favaret (Tarragona)

En la red Ceres Ecotur tenemos buenos ejemplos en este sentido y, aprovechando que estamos en plena campaña de recogida de la aceituna, no queremos dejar pasar la oportunidad de valorar su trabajo. La Ecofinca Lo Favaret es un lugar mágico en la vertiente sur de la Serra del Boix, en un privilegiado balcón al Delta del Ebro (Tarragona). Un microclima seco y templado, una orografía propicia y la pasión por su trabajo de John y Paco, convierten a este lugar en único. Bancales tradicionales jalonados por olivos centenarios de variedades autóctonas de Tortosa, ideales para elaborar diferentes aceites de gran calidad. Todo ello producido bajo parámetros de agricultura ecológica y con la posibilidad de alojarte en la finca en uno de sus dos ecocasas, La Faeneta o Escape, coquetas, acogedoras y respetando los recursos naturales.

agroturismo

Olivar ecológico de la variedad Arbequina en el Cortijo La Molina (Almería)

Más al sur, siguiendo la cuenca mediterránea, tenemos otra alternativa con 40 hectáreas de olivar de la variedad Arbequina como protagonista. Hablo del Cortijo La Molina en Almería, un lugar a tiro de piedra del Cabo de Gata, que es un ejemplo de métodos tradicionales y ecológicos de cultivo y producción de aceite de oliva. Una alternativa al monocultivo de hortalizas en invernadero que inunda la zona y que supone otro ejemplo de cómo el turismo y el agro pueden conjugarse en una alternativa socioeconómica para muchos territorios rurales. La Ecofinca Lo Favaret o el Cortijo La Molina, propuestas de agroturismo en estado puro.