Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Reasilvestrar Europa, reto de “Wild10, por un planeta más salvaje”

El portavoz para España explica la importancia y líneas generales del evento, que tendrá lugar en Salamanca entre el 4 y 10 de octubre

Rejuvenecer al viejo y contaminado continente, devolverle el verdor y el oxígeno, la masa forestal y la vida salvaje que poblaron su historia desde Tarifa a los Urales, es un propósito que parecería utópico si no fuera porque cada vez es más necesario, y la insostenibilidad actual, evidente. España se convertirá a finales de 2013 en el foco internacional de la biodiversidad y en el foro de ese propósito, de cada vez mayor consenso. Eduardo Crespo, portavoz de Wild10 en España, presentó en Fitur 2013 la décima edición del Congreso Mundial de las Tierras Silvestres, una de las citas internacionales más importantes en la conservación de la naturaleza, con más de 35 años de historia y que por primera vez tendrá por escenario el paisaje de la Europa meridional.

Wild10 logo

Emblema de Wild10

La histórica y bella ciudad de Salamanca será el marco del evento. “Es una nota de optimismo en estos tiempos de crisis y una coincidencia feliz que Wild10 recale por primera vez en un país mediterráneo -declaró Crespo al empezar el acto-. “Crisis”, etimológicamente en griego significa también oportunidad, búsqueda de nuevos caminos, nuevas visiones“.

El símbolo escogido para esta edición es el Uro, legendaria especie antepasada del toro, que vivió en Europa durante miles de años y se extinguió en 1627, en Polonia. Desde las referencias mitológicas de la Antigüedad, con el propio rapto de “Europa” a lomos de un toro (o un Uro), a la iconografía minoica o los espectáculos taurinos del Coliseo y el circo romano, pocos animales expresan mejor la fusión de la cultura y la naturaleza mediterráneas. La silueta del emblema parece recordar a la del mismo continente en el que desapareció, y está inspirada por las pinturas rupestres encontradas en España y Francia. La diversidad de manos que lo integran, es decir, la unión entre el hombre y el animal, pretende simbolizar la filosofía de Wild10: que el progreso humano no está reñido con el regreso (y progreso) de la naturaleza salvaje. Al contrario, pues entre las demostracionies de cómo el hombre puede hoy reasilvestrar Europa y convivir con la vida salvaje está el proyecto de recuperación del Uro, que la organización European Wildlife y la fundación holandesa Ganado Taurino, van a implantar en las montañas de la Europa Central.

El congreso, que ya ha pasado por Sudáfrica, Estados Unidos, Escocia, Australia, Alaska, India, Noruega y México, se celebra esta vez en España bajo el lema: “Una nueva visión de conservación para Europa“. Será una oportunidad única para mostrar la riqueza natural del país y los proyectos llevados a cabo, debatir propuestas en conservación y sostenibilidad y en vías de “reasilvestrar el continente, a pesar de lo humanizado que está”, añadió Crespo.

Sus objetivos principales son: “reconocer el regreso de la vida silvestre al más antiguo y poblado continente; mejoras en el manejo de áreas naturales (marinas y terrestres), incluyendo vida silvestre marina; importante participación de jóvenes y jóvenes profesionistas en la conservación a escala internacional; una estrategia de conservación global aplicable a las Ciudades WILD; mecanismos políticos y financiación para la conectividad ecológica; liderazgo indígena que salvaguarde tierras tradicionales y culturas que dependan de la naturaleza; guiar al arte y la fotografía como material creativo de documentos e información que inspire movimientos sociales por la naturaleza”.

El ecoturismo es uno de los motores de Europa, por lo que tardará en repetirse una ocasión mejor de poner sobre el tapete internacional el valor de sus recursos naturales y devolverlos al lugar que les corresponde. El congreso dará cita a unos 1.500 delegados gubernamentales, líderes y profesionales de la conservación, artistas, científicos y empresarios. Habrá visitas técnicas a áreas naturales con proyectos innovadores de conservación; una carpa de exposiciones e intercambios y un programa de actividades culturales.

Promovido por la organización The Wild Foundation, con sede en Colorado (EEUU), Wild10 cuenta con el respaldo de las instituciones conservacionistas más importantes del mundo. La edición española contará en este caso con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente. Según recoge Efe Verde, en la edición de 2013 los organizadores esperan conseguir un acuerdo del sector público, privado y ecologista, para crear un gran corredor ecológico en toda la zona Oeste de la Península Ibérica, “de manera que sea posible que un lince pueda pasar de Andalucía a Galicia”.

“Somos conscientes de que ese logro no se consigue en 20 años, pero en algún momento hay que empezar, y Salamanca es el lugar ideal para lanzar un gran acuerdo de gestión y volver a conectar ecológicamente los territorios del Oeste”, explicó Eduardo Crespo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) el pasado noviembre.