Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Taller redes sociales y turismo rural BioCultura 2012: la creatividad como principal baza

Lola López Picazo es community manager de El Cantero de Letur (@CanteroLetur), formadora experta en gestión del turismo cultural y/o rural 2.0 y será la encargada de impartir el taller sobre redes sociales y turismo rural sostenible, el próximo viernes 9 de noviembre en el marco de la feria BioCultura. En esta interesante entrevista nos apunta algunas claves sobre el uso de las redes sociales en el turismo rural y sobre el contenido del taller, para el que puedes inscribirte aquí.

Pregunta: ¿Cuál crees que es la realidad dentro del sector del turismo rural en lo que al uso de redes sociales se refiere?

La realidad es que su uso no se ve  bastante claro, ya que crea muchas dudas. En primer lugar el manejo de las herramientas, en ocasiones un tanto dificultoso; en segundo lugar, qué contenidos ofrecer al público objetivo y en tercer lugar, el trabajo sin estrategia.

Sólo hay unos pocos que se han aventurado en el mundo de las redes sociales, entre estos, hay unos que andan tan perdidos que no saben si dejarlo o continuar, y otros que están intentando subir los peldaños, pero en ocasiones sin estrategia.

Dentro de esta realidad, me quedo con algo positivo y es que poco a poco hay más concienciación y propietarios que están trabajando muy bien en las redes sociales.

Pregunta: ¿Qué ventajas puede suponer para un propietario un correcto uso de las redes sociales?

Algunas de las ventajas son las siguientes: Crear una imagen de sus negocio rural en internet, diferenciarse de su competencia, tener un servicio de atención al cliente más directo, posicionarse en los buscadores, un incremento de ventas al llegar a un mayor público objetivo, etc.

Pero para conseguir lo anterior, hay que tener en cuenta algo muy importante las redes sociales no son la panacea, no por abrir una cuenta de Facebook, tu establecimiento va a poner el cartel de lleno todos los días. Las redes sociales, forman parte de una estrategia que se trabaja en conjunto, en la que un buen establecimiento acompañado de una buena oferta de actividades, se va a dar a conocer por internet. Para completar esta información puedes seguir este enlace

Pregunta: ¿Cuáles son las redes sociales más usadas y cuáles las más adecuadas para un negocio rural?

Facebook, es una de las redes sociales más recurrentes e idónea para los negocios rurales, pero Twitter está cogiendo fuerza, dando mucho juego a los propietarios que monitorizan sus cuentas, ya que les ayuda a captar a clientes que estén interesados en visitar su zona.

Youtube es una baza muy importante, ya que el vídeo hace que las personas vean tal cual es el producto que se ofrece, a la vez que da la posibilidad de familiarizarse con los propietarios. Hay otras como Instagram o Foursquare, que también puede dar mucho juego, una por las imágenes con filtros que puedes compartir con los usuarios y la otra por los incentivos que se pueden ofrecer al hacer check-in. Aquí os dejos un ejemplo de ¿Cómo usar Foursquare en Turismo Rural?

En resumen, la más usada es Facebook. La más adecuada, la que mejor se adapte a tus clientes, pero valen todas. Lo único imprescindible es la creatividad.

Pregunta: ¿Los errores más comunes?

Los errores más comunes son los producidos por la falta de conocimiento, es por ello que talleres de este tipo permiten corregirlos. Los errores más típicos son abrir cuentas y no actualizarlas, tener perfiles en vez de páginas en Facebook, no enlazar las redes sociales a la web, no fusionar el mundo online con el offline, intentar hacer venta directa en redes sociales… Podemos encontrar unos cuantos más en este enlace

Pregunta: ¿Por qué recomendarías a un propietario que viniese a tu taller?

Principalmente lo recomendaría ya que  no se trata de un taller de explicación de herramientas, lo cual muchas veces hace que los propietarios se agobien en muy poco tiempo, más bien es un taller de concienciación, en el que por medio de casos reales, se van a analizar todos aquellos puntos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra presencia en Internet, respondiendo a preguntas como: ¿tienes una web sociable?, ¿comunicas lo que haces?, ¿estás a punto en Facebook?, ¿usas Twitter?, ¿y otras redes?, etc.

Al usuario que empiece desde cero le será muy útil, ya que establecerá las bases para iniciarse en las redes sociales. Para el usuario más avanzado, le ayudará a refrescar todo aquello que hace bien o para corregir algún detalle. Todo se realizará de manera amena y visual, donde el asistente jugará un papel importante.

BioCultura Madrid 2012. TALLER “REDES SOCIALES Y TURISMO RURAL SOSTENIBLE” #ruralecotur

¿Por qué un negocio de Turismo Rural debe estar en Redes Sociales? Diferenciarse y poner en valor los principios de sostenibilidad ligados a una propuesta de turismo rural ahora es más sencillo que nunca. Los propietarios de casas rurales tienen a su disposición en las Redes Sociales todo tipo de herramientas que ayudan a conocer a un mayor público objetivo, permitiendo interactuar directamente con él, de variadas maneras y formatos muy económicos. Con este taller se pretende dar a conocer la importancia del uso de las Redes Sociales, mediante nociones básicas que están siendo aplicadas en casos reales de turismo rural ecológico y sostenible. ¿Tienes una Web sociable?  ¿Comunicas lo que haces? ¿Estás a punto en Facebook? ¿Usas Twitter? ¿Y otras redes? Todas estas preguntas serán respondidas en una sesión muy práctica e interactiva, a cargo de Lola Picazo, consultora especializada en Marketing 2.0 y Redes Sociales aplicados ala Gestión del Turismo Cultural y/o Rural.

Comentarios