Turismo rural y agroturismo ecológico en España

“Teniendo en cuenta la cultura rural y campesina en España, el potencial para el agroturismo es considerable”

JeanMariePerrier_AccueilPaysan

El próximo viernes 9 de noviembre, con motivo de la feria BioCultura, tendrá lugar una presentación sobre las oportunidades para el agroturismo en España, a cargo del presidente de la red francesa Accueil Paysan y con ejemplos de la Asociación española Vacaciones en la Granja, promovida por la Fundación Ecoagroturismo. Accueil Paysan es una federación internacional de agroturismos con sede en Francia, presente en 18 países de Europa, Norte de África y América del Sur. Entre sus propuestas está considerar al turismo como factor de desarrollo económico y social, promoviendo la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario, convirtiendo a los campesinos en actores de su propio desarrollo y fomentando proyectos e iniciativas para luchar contra la desertización de las zonas rurales.

Hemos hablado con Jean Marie Perrier, presidente de Accueil Paysan Francia, que nos ha respondido a algunas preguntas interesantes que estarán presentes en el contenido de la presentación de BioCultura:

Pregunta: ¿cuántos viajeros rurales escogen cada año sus vacaciones en Francia a través de Accueil Paysan?

Estimamos que la red realiza un millón de pernoctaciones al año, una cifra que está en constante crecimiento de acuerdo al aumento de adhesiones a la red, aproximadamente un 5% anual

Pregunta: ¿Crees que hay potencial en España para desarrollar iniciativas de agroturismo?

Teniendo en cuenta la cultura rural y campesina en España, su potencial de creación de actividades relacionadas con la acogida de turistas en sus granjas es considerable. En numerosas zonas, los campesinos están en serias dificultades de supervivencia económica, como en Francia. Por lo tanto el agro-turismo permite un complemento económico para las familias campesinas y el mantenimiento del tejido social.

Pregunta: ¿Cuáles son las claves para que eso ocurra sin caer en una excesiva folclorización de las propuestas?

Producir alimentos no es un acto marginal y los consumidores están cuestionando cada vez más la calidad de su alimentación. La autosuficiencia alimentaria, frente al avance de la globalización, cobra cada día más sentido. Los campesinos tienen una misión de transmisión de saberes hacia la población urbana. Nuevos oficios están creándose en torno a cuestiones medioambientales, sociales y turísticas a dimensión humana en su relación con la agricultura.

Pregunta: Algún otro comentario sugerente…

El agroturismo no se improvisa, se fundamenta sobre competencias y una organización en red.

VALORES DEL AGROTURISMO PARA ACCUEIL PAYSAN

  • El Agroturismo es parte integrante de la actividad agrícola.
  • El campesino que ofrece este tipo de acogida es partidario de dar a conocer su profesión y su entorno. Esa es la singularidad de su acogida.
  • La acogida se hace valorando el intercambio y respeto mutuo.
  • Esta acogida pretende ser accesible a todas las capas sociales.
  • El Agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural.
  • El campesino garantiza la calidad de los productos ofrecidos.
  • El Agroturismo propone un confort adaptado al hábitat local.
  • El Agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.
  • La colaboración con otros actores locales permiten enriquecer la dinámica local.

OPORTUNIDADES PARA EL AGROTURISMO EN ESPAÑA #ruralecotur

Presentación de la red francesa Accueil Paysan y ejemplos de a Asociación española Vacaciones enla Granja.