Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Turismo rural: “arquitectura tradicional, valor etnográfico, modo de vida local y naturaleza generosa”

Tenada del Monte Segovia

David Martín y Marimar Pinillos representan un caso muy especial para el proyecto Ceres Ecotur, ya que aglutinan un dos en uno: son los propietarios de la casa rural El Mirador de la Cigüeña y de la empresa Tenada del Monte, que promueve rutas de ecoturismo y educación ambiental. Ambas certificadas dentro de la red Ceres Ecotur de turismo rural ecológico en España. Hemos hablado con ellos para conocer su visión de la situación actual del turismo rural en España: 

1)      Describid brevemente cuál es la filosofía que promueve vuestro establecimiento

Después de terminar nuestros estudios de Biología, con unas expectativas muy negras en un mercado laboral lleno de contratos temporales, decidimos emprender la aventura de abrir un establecimiento de turismo rural en el pueblo de mi abuelo. Hemos intentado transmitir nuestro modo de vida a nuestros clientes, el respeto hacia nuestro entorno, no sólo natural sino también cultural.

2)      ¿Qué tipo de clientes recibís? ¿Notáis que llegan más concienciados con practicar un turismo rural ‘diferente’?

Recibimos todo tipo de clientes, los que vienen solamente a descansar (generalmente de Madrid), los que quieren conocer la comarca y no paran (generalmente del norte de la península, Cataluña y Levante) y los que vienen a celebrar algún acontecimiento (bodas, cumpleaños…). A éstos últimos no suele interesarle el turismo rural, sólo un lugar donde alojarse sin más. El concepto “turismo rural” ha perdido su esencia y se ha convertido en turismo, quizás por la masificación, quizás por la no profesionalización del sector. El hecho de que se abran casas rurales “por capricho”, sin un conocimiento claro de lo que esto significa y a veces dirigidas desde una gran ciudad, ha difuminado la idea inicial del turismo rural, de unos valores de respeto al entorno, de conocimiento del modo de vida local y, por supuesto, de trato cercano y directo de los propietarios.

3)      ¿Qué le aporta Ceres Ecotur a vuestro establecimiento?

CERES ECOTUR nos permite transmitir a nuestros clientes nuestra idea del turismo rural, un alojamiento que respete la arquitectura tradicional de la zona, en una pequeña población o aldea que conserve su esencia rural intacta, donde puedas conocer el modo de vida de sus gentes o de sus ancestros, en pleno contacto con una naturaleza generosa y que, con todo ello, puedas aprender más sobre la comarca donde te encuentras. Esto es lo que buscamos cuando salimos de viaje y es lo que queremos que busquen nuestros clientes. En esta plataforma se transmiten estos valores. Nos costó trabajo encontrar un proyecto donde pudiéramos transmitir nuestros valores, pero ahora creo que podemos decir que lo hemos encontrado.

4)      Ante la saturación actual del sector, ¿cuál creéis que son las posibles salidas del turismo rural en España?

Quizá sea por la mala temporada en la que estamos inmersos, pero no veo una salida a corto plazo para el verdadero espíritu del turismo rural. La situación en el mercado a consecuencia del pelotazo urbanístico, que utilizan pisos y chalets vacíos para promocionar un turismo rural que no es tal, junto con la bajada de precios, hace que los clientes busquen en una amalgama de propuestas en las que no pueden distinguir  más que el mínimo precio, convirtiendo el turismo rural en un turismo masivo que no transmite el espíritu con el que nació. El otro día, en el blog de ECOTUMISMO, leía la noticia de que Barcelona había sido presentada como el primer destino certificado en turismo responsable. Se me cayó el alma a los pies y después siguió la indignación: ¿Barcelona turismo responsable? Entonces, ¿dónde quedan los pequeños alojamientos en nuestros pequeños pueblos promoviendo otro modelo muy lejano al de la gran ciudad? Es la batalla de siempre: David contra Goliath. Misión imposible.

5)      ¿Qué consejo daríais a los seguidores de Ceres Ecotur para practicar un turismo rural responsable?

La respuesta es que busquen un turismo rural que conserve su filosofía intacta, que no destruya el entorno donde nació, que respete lo creado por generaciones pasadas y que sea generador de conocimiento y transmisor de los valores del medio rural. Algo en principio fácil (dada la gran oferta turística), pero a veces complicado de encontrar.