Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Turismo rural con sabor a mar y certificado ecológico

1308216889920

España no ha sabido explotar su imagen como imperio de ultramar y potencia naval, pues sometió su patrimonio marinero y su costa a tal operación estética que no la reconocería ni Cristóbal Colón. Pero las zonas de costa que se libraron de la especulación aún atesoran esa impronta de milenaria esencia marinera, y permiten el disfrute atemporal de un paisaje intacto que seguiría siendo familiar a las viejas cartas náuticas o a los navegantes de la Antigüedad.

A continuación, una lista de 12 casas de turismo rural que conjugan la riqueza rural y marina… No solo en el paisaje, sino en la gastronomía. Algunas recuerdan a la británica posada del Almirante Benbow, sobre los acantilados y la cala del clásico La isla del Tesoro. El contraste de paisajes de la costa rural es único: el interior inspira refugio y aventura, el mar, libertad. Certificadas todas por el Ecolabel internacional, según las agujas del reloj, el viaje por nuestras costas es así:

Galicia

turismo rural

Casa Fontequeiroso

Se presenta como el hotel más occidental de Europa, ante la escarpada Costa de la muerte y cerca del Finis Terrae. Su paisaje de prados y bosques desemboca en playas salvajes. Rústica y acogedora, con gastronomía Slow Food cocinada en horno de leña.

Casa de Trillo

Sin alejarse de la Costa de la muerte puede hacerse noche en una histórica casa señorial del siglo XVI que fue cuna de marineros y navegantes, donde respirar el ambiente de las viejas posadas costeras. Sabor rural y marinero, razas autóctonas, gastronomía Slow Food.

Casa Pousadoira

A las puertas de uno de los rincones más mágicos de Galicia, las Fragas do Eume, y cerca del mar, esta preciosa y acogedora casa de agroturismo, con granja y huertos certificados de agricultura ecológica, dinamiza el rural sin perder de vista la espectacularidad del mar.

Alvarella

Un poco más al norte, pero cerca también de las Fragas y a pocos minutos de la playa, se encuentran esta casa y albergue destinados a la sensibilización e iniciación a la biocultura, con gran apuesta por las energías renovables y las actividades naturales.

Asturias

turismo rural

Camping rural Playa de Taurán

Espectacular, al borde del mar, sobre un acantilado y una cala rodeados de prados y bosques, junto a la preciosa villa marinera de Luarca. Camping singular y único: hórreos, energías renovables, huerto y granja de razas autóctonas (ponis, ovejas…).

La casa del naturalista

Quintana tradicional del s. XVIII, con hórreo y panera, integrada en plena naturaleza y con clara vocación por la divulgación ambiental. En plena mariña asturiana, con cocina tradicional elaborada a partir de la cosecha de sus huertos, respirando a mar.

La Quintana de la Foncalada

Casería tradicional del s. XVIII en la mariña asturiana y Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Tiene un precioso ecomuseo destinado a difundir las tradiciones, la artesanía y las razas autóctonas (poni asturcón, oveya xalda, pita pinta).

País Vasco

turismo rural

Hotel Mundaka

Para los aficionados al surf o los deportes marítimos, en el centro histórico de la villa marinera de Mundaka (Bizkaia), fomenta el ecoturismo activo de experiencias, a medio camino de la playa y el rural, gastronomía vasca Km. 0, y uso de energías renovables.

Islas Baleares

turismo rural

Can Martí

Sabor isleño, mediterráneo e ibicenco de esta antigua finca de payeses restaurada bajo principios de pemacultura y energías renovables. Perdida entre la vegetación isleña y frente al mar, huerta y tienda ecológicas propias, ritual relajante del Hammam, etc.

Son Lladó

Impresionante hacienda mediterránea en Mallorca del Siglo de las Luces, en medio de una preciosa finca agrícola y cerca de la espectacular playa de Es Trenc. Agroturismo con pastoreo tradicional de rebaños, paseos en carro de tiro, y uso de energías renovables.

Andalucía

turismo rural

Cortijo La Molina de Cabo de Gata

En las faldas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), conjunto de blancas casitas en un cortijo tradicional andaluz con certificado de agricultura ecológica. Olivos de Arbequina, frutales, albercas, acuíferos… Y energías renovables.

Islas Canarias

turismo rural

El Sitio

En las latitudes más meridionales, a los pies de las montañas y rodeada de viñedos frente al mar, en la isla de El Hierro, encontramos El Sitio, aislado y con 200 años de historia. Frutas de primera calidad, hortalizas, queso fresco de cabra, yogur natural…