Turismo rural y agroturismo ecológico en España

“Un agroturismo real ayuda a crear un medio rural más justo y sostenible”

Naera Haundi Ceres EcoturNaera Haundi es un agroturismo muy particular situado en Abaltzisketa, Gipuzkoa. Se trata de una de las últimas incorporaciones a Ceres Ecotur, la red de turismo rural ecológico en España promovida por la Fundación Ecoagroturismo. Lo particular de Naera es algo que puede sonar redundante, pero que no lo es tanto: una propuesta turística como fórmula de complementariedad y diversificación de la actividad agrícola, desgraciadamente, no es la norma. En Naera fomentan una filosofía de agroturismo para mantener viva la esencia rural de la naturaleza que aún no se ha perdido, todo a través de un turismo consciente y sentido, ligado al entorno que le concede su razón de existir. Esta es la entrevista que le hemos hecho a  Jesús Mari González, uno de sus propietarios:

1) Describe brevemente cuál es la filosofía que promueve tu establecimiento

Para nosotros, desde el principio, ha tenido prioridad la explotación agrícola y, por esta razón, hemos luchado por la complementariedad del agroturismo, es decir, que tenia que ser complementario de una explotación agrícola, ganadera o forestal y ecológica. Nos parece que, dada la escasa o nula rentabilidad del trabajo en el campo, el turismo puede haber ayudado a crear un medio rural vivo, donde se produce y trabaja en explotaciones ecológicas con un pequeño agroturismo. Además ayuda a crear un medio rural más justo y sostenible: producir en el lugar y para el lugar ayuda con la soberanía alimentaria.

2) ¿Qué tipo de clientes recibís? ¿Notáis que llegan más concienciados con practicar un turismo rural ‘diferente’?

Mientras hemos estado con Nekatur y sobre todo en temporada alta, hemos recibido clientes porque no había plazas cerca de la costa y por el precio. Desde que estamos con Ceres Ecotur, viene menos gente pero buscando lo que nosotros ofrecemos. Esto es importante para nosotros, ya que solamente hemos notado a la gente extranjera más concienciada.

3) ¿Qué le aporta Ceres Ecotur a vuestro establecimiento y qué aporta vuestro establecimiento a Ceres Ecotur?

Ceres Ecotur nos aporta tener un sello de turismo sostenible y estar presente en lugares donde se mueve la gente interesada en este tipo de turismo. En cuanto a lo que nosotros podemos aportar, pienso que puede ser importante para Ceres Ecotur ir sumando iniciativas de ecoturismo cuya actividad principal es el agro. No somos muchos.

4) Ante la saturación actual del sector, ¿cuál crees que son las posibles salidas del turismo rural en España?

Diferenciación y turismo extranjero.

Hay que tener en cuenta que, en cuanto a diferenciación, todo el mundo busca lo mismo, sobre todo los que no estamos en zonas que ya de por si atraen; por ejemplo, la costa etc. La mayoría busca tener algo que le permita poder incluir en su publicidad palabras como: sostenible, ecológica, rural, verde, energías renovables, ecoturismo, etc. En cuanto al turismo extranjero, hay que intentar aparecer lo más posible dentro de este tipo de turismo, en publicaciones, webs, etc. fuera de España.

5)  ¿Qué consejo darías a los seguidores de Ceres Ecotur para practicar un turismo rural responsable?

Entiendo que los seguidores de Ceres-Ecotur están sensibilizados en este aspecto y se plantean, mayormente, actividades relacionadas con el mundo rural en donde se encuentran. Por eso, es importante estudiar atentamente las posibilidades que se ofrecen en el sitio donde se van a alojar. También es importante hacer un buen uso de los recursos energéticos, agua etc. No dejar basuras e intentar comprar alimentos producidos en la zona. La otra cara de la misma moneda es la actitud de los propietarios del establecimiento escogido, en relación a los recursos naturales. Planteamientos sobre agricultura, energía, basuras, recursos naturales, animales, etc. En definitiva, que el dinero que se gastan sirva para ayudar a desarrollar un medio rural más sostenible. Eso es lo que yo entiendo por turismo rural responsable.

[mappress mapid="4"]