Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Una diferencia positiva a través de la sostenibilidad ambiental y social

Segovia - Tenada Del Monte Agosto 2012 025

Cada día son más las familias que viajan buscando un lugar ideal para el relax y descanso en un ambiente natural. A pesar de que la oferta de vuelos es cada vez mayor, muchas veces los mejores destinos son los que están más cerca. El Mirador de la Cigüeña, una casa rural de alquiler completo asociada al proyecto Ceres Ecotur y ubicada en Cabanillas del Monte- Segovia,  es un buen ejemplo de ello. Sus puertas están abiertas a los viajeros que, de alguna forma, desean huir de la rutina diaria de la gran ciudad o del estrés. El Mirador de la Cigüeña está dirigido por propietarios que aman la naturaleza, son grandes conocedores de la zona, de su  cultura, de sus tradiciones y de su historia. Un alojamiento de calidad y singular, en un entorno  muy acogedor, donde podrás satisfacer tus necesidades en una perfecta estancia a través de su esmerado servicio.

La casa está acondicionada  y decorada hasta el último detalle, para que su estancia sea  confortable y agradable ofreciendo un  trato personal excepcional. Respetando el estilo rústico de la zona, está construida en piedra, madera y cubierta con la inconfundible teja segoviana. Dispone de cinco habitaciones y cuatro baños, con una capacidad total de nueve a once personas. Toda la planta baja es accesible para personas con movilidad reducida. Uno de los mayores atractivos de El Mirador de la Cigüeña es su excelente ubicación, a  tan sólo ocho kilómetros de Segovia y también de La Granja de San Ildefonso. Allí se puede disfrutar de los paisajes de la Sierra de Guadarrama y a la vez disfrutar de variadas actividades en el entorno como senderismo, rutas a caballo, piragüismo, visitas culturales, ciclismo y disfrutar también de la exquisita gastronomía de la zona.

Durante mi visita a El Mirador de La Cigüeña, tuve la oportunidad de poder participar de dos actividades que la empresa de ecoturismo Tenada del Monte. Un taller de huerto ecológico dirigido por los biólogos David Martín Carretero y Jorge Fernanz Gómez en Torreval de San Pedro, en el que se mostraron  técnicas básicas de cultivo con horticultura orgánica y sus beneficios. Además se explicaron soluciones para mantener una tierra fértil y libre de pesticidas, identificando los tipos de suelos o sustratos. Otras cuestiones tenidas en cuenta fueron la importancia de la rotación de los cultivos y sus beneficios, además de explicar como hacer un preparado de ortiga casero que se utiliza para curar las plantas.

Segovia - Tenada Del Monte Agosto 2012 133

Al día siguiente tuve la ocasión de participar en un taller de Etnobotánica en el Valle de San Pedro, con el objetivo de revitalizar el entorno de la Fuente de la Canaleja. Tenada del Monte crea y apoya iniciativas  de responsabilidad social  y actividades ambientales. Mediante estas acciones verdes, se crea entusiasmo y diversión o, lo que es mejor aún, ayudan a la comunidad adoptar valores ambientales. En el taller se plantó vegetación autóctona como fresnos, lavandas, romeros, tomillos, aligustres, nogal o groselleros, compartiendo el valioso conocimiento sobre plantas y sus usos medicinales de los más ancianos con las nuevas generaciones

Sin duda, Marimar y David marcan una diferencia positiva a través de la conservación del medio ambiente,  promoviendo una conexión con la naturaleza tanto en Tenada del Monte como en El Mirador de la Cigüeña. Podrás conocer nuevas personas, aprender de las tradiciones del lugar, y mejorar la  calidad de vida de la población local de la zona.

Cattya Cubas, colaboradora de la Fundación Ecoagroturismo

Comentarios

  • SOnia

    Lo que más me gusta es el amor que sienten por lo que hacen, que además es un amor “convencido”, desde un profundo conocimiento de lo que defienden.
    Envidio todo lo que saben sobre la naturaleza y su entorno, y agradezco su afán por extender ese saber.