Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Una rica naturaleza y tradiciones rurales se conjugan en el CTR Los Jerónimos

Los Jerónimos Ceres EcoturEl Centro de Turismo Rural Los Jerónimos (asociado al proyecto Ceres Ecotur y ubicado en La Tuda, comarca de Sayago, Zamora) es un lugar indudablemente agradable, donde podrás disfrutar de una estancia cómoda en contacto con la verdadera esencia del medio rural. Los huéspedes disfrutan de un ambiente tranquilo y admiran la herencia de los monjes Jerónimos, en forma de construcciones tradicionales de piedra con bonitas vistas al campo de Sayago. Este lugar está rodeado de serenidad y podrás desconectarte del ambiente urbano, disfrutar de tiempo con la naturaleza y pasarlo en compañía de amigos y familia.

El CTR Los Jerónimos es una casa rural acogedora, que impulsa el turismo rural responsable. La casa tiene instalaciones de energías renovables (30m2 de placas solares y caldera de biomasa de apoyo), que permite asumir un control y ahorro energético. Con una capacidad para 25 personas, la calidad de sus instalaciones está fuera de toda duda. Cuenta con 8 habitaciones (dobles, triples o cuádruples), ideales para familias. Cada habitación cuenta un cuarto de baño, algunas con calefacción de chimenea, otras con radiadores. Además, posee un amplio comedor para los desayunos, en los que los clientes pueden degustar un pan integral hecho en casa, con ingredientes cuidadosamente seleccionados como harina ecológica, semillas de calabaza, girasol, chia, sésamo y amapola, horneados en el famoso horno artesanal de Pereruela.

Y no sólo eso, también jugos de frutas y mermeladas caseras. Otra exquisitez son los tomates del huerto ecológico, que en temporada se comen frescos (de la huerta a la mesa) y fuera de temporada, deshidratados, son preparados por los propietarios Celia y Pedro para ser servidos en las comidas y cenas caseras. Los Jerónimos cuenta además con un huerto ecológico donde plantan tomates, pimientos, cebollas, berenjenas, calabacines, calabazas, alubias, habas verdes, lechugas, judías verdes, fresas, frambuesas, girasoles y también una granja con gallinas y pavos. Clientes de todas las edades, especialmente familias con niños, tienen la posibilidad de conectarse con la tierra y pasarlo en grande, ya sea colectando vegetales o visitando la granja. Todas las hortalizas cultivadas son luego utilizadas en las comidas y cenas.

Los Jerónimos Ceres Ecotur

Sin duda los Jerónimos brinda a sus huéspedes la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones tranquilas donde los pequeños juegan al aire libre y descubren el medio natural. De hecho, desde el CTR se pueden desarrollar diferentes y variadas actividades que complementan la estancia, como por ejemplo paseos por caminos arrieros del parque natural de los Arribes del Duero, rutas en bicicleta, piragüismo o la opción de participar en los talleres que se organizan periódicamente. En junio se impartió un curso de Apicultura a cargo de Ramón Cid Álvarez, en donde los asistentes adquirieron conocimientos de la historia de la apicultura, cómo debe manejarse el enjambre de abejas o la producción de miel y polen entre otras cosas.

También desde el CTR Los Jerónimos se ha ofrecido este verano una excursión etnobotanica guiada por Elisa Gallego, experta en plantas silvestres, en donde los participantes aprendieron las características y usos de las plantas que crecen de forma natural en el entorno de la casa, a la vez que pudieron disfrutar del bonito paisaje sayagués. Además, como cada año, los huéspedes de Los Jerónimos pudieron disfrutar de un curso de cocina micológica dirigida por Eugenio González, chef vegetariano, previa salida al campo en busca de setas, siempre enfatizando el uso de ingredientes ecológicos, locales y de temporada, con la idea de crear recetas naturales y saludables como una excelente opción para una buena nutrición.

Comentarios

  • Nicolás de la Carrera

    Una maravilla y un ejemplo a seguir en toda la comunidad… y en todo el estado español… enhorabuena y ánimo…