Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Una rica oferta en ecoturismo y etnografía te esperan en el Mirador de la Cigüeña

El Mirador de la Cigüeña_Ceres EcoturEl Mirador de la Cigüeña, una preciosa casa rural de alquiler completo situada en Cabanillas del Monte (municipio segoviano a los pies de la Sierra de Guadarrama) ha sido una de las últimas incorporaciones al proyecto Ceres Ecotur. Dispone de 9 plazas distribuidas en 5 habitaciones, con posibilidad de añadir camas supletorias aumentando la capacidad a 11 plazas. La planta baja está adaptada para personas con discapacidad física y cuenta con acogedoras zonas comunes como el salón-comedor con chimenea o el cenador con barbacoa, en donde se puede disfrutar del buen tiempo. La estructura de la casa es de vigas de madera recuperadas, rejas y balcones de forja antigua, teja árabe colocada al estilo segoviano, carpintería exterior e interior de madera, persianas de madera de estilo rústico y muebles restaurados respetando el estilo tradicional de la zona.

En el Mirador de la Cigüeña se ponen en práctica políticas de gestión de los residuos y de los recursos naturales. Se reutilizan los residuos orgánicos y restos de poda y siega, haciendo compost, así como parte de la ceniza generada por sus clientes, que también se utiliza también como abono. Se dispone de información básica en materia de uso razonable y responsable de la energía y el agua, un dossier en la casa rural que se deja a disposición de los huéspedes. En la casa hay instalados dispositivos economizadores de agua que reducen el consumo en un 30 %, todas las cisternas tienen dispositivos de doble descarga y hay papeleras en los cuartos de baño para evitar echar cosas por el inodoro que dificulten la depuración. Además, disponemos de lavavajillas y lavadora que minimizan el consumo de agua.

En cuanto al jardín, se han plantado especies autóctonas que están adaptadas al clima y terreno necesitando menos agua. En verano se tiene instalado un sistema de riego por goteo y por microaspersión que se activa al anochecer y amanecer para evitar la evaporación del agua. En cuanto al ahorro energético, la casa se construyó pensando en aprovechar la luz solar para conseguir reducir el consumo de combustible. De esta forma se aisló con paredes de piedra de gran espesor en la fachada norte y al contrario en la fachada sur, con cristales climalit. Todo esto para conseguir que la temperatura no se pierda en invierno y se mantenga fresca durante el verano. En cuanto a la iluminación, la gran mayoría de las lámparas instaladas son de bajo consumo, que consiguen el ahorro de hasta un 80 % de energía.

demostración de esquileo_Tenada del Monte

Demostración de esquileo de la mano de la empresa Tenada del Monte

Más allá de todo este innegable esfuerzo en pro de lograr un mínimo impacto medioambiental de su actividad, el verdadero valor de El Mirador de la Cigüeña está en su oferta de actividades de ecoturismo y rutas interpretativas o educación ambiental de la mano de la empresa Tenada del Monte y de David y Marimar, sus co-propietarios. Tenada del Monte ha sido una de las primeras empresas adheridas al sistema de calidad Ceres Ecotur para Actividades en la Naturaleza. Por ejemplo, realizan el programa de ´Paseos y talleres para disfrutar y saborear la agricultura ecológica´ de la Asociación Ecológicos de Segovia y Fundación Caja Rural de Segovia. Además su oferta de rutas, con especial hincapié en el valor etnográfico de la zona y en la importancia histórica y cultural de la trashumancia en la Sierra de Guadarrama, son toda experiencia de aprendizaje.

OFERTAS MIRADOR DE LA CIGÜEÑA – TENADA DEL MONTE