Turismo rural y agroturismo ecológico en España

“Viajar de manera sostenible y responsable no es más caro, pero sí es más comprometido”

agroturismo arkaiaEl Agroturismo Arkaia es un establecimiento con mucho encanto situado en la provincia de Álava (Euskadi), fruto de la rehabilitación minuciosa y laboriosa de un edificio original del siglo XIX, que ha conservado la arquitectura tradicional. Productos gastronómicos locales y ecológicos, una filosofía impregnada de prácticas responsables para fomentar un turismo  lo más sostenible posible, explotación agraria propia, huerto ecológico para autoconsumo, fomento de medios de transporte poco contaminantes, políticas activas para reducir la huella ecológica de sus clientes, todo tipo de medidas para promover la eficiencia energética y una correcta gestión de los recursos naturales… ¿Hace falta seguir? Por todo esto y mucho más, el Agroturismo Arkaia es una de las últimas incorporaciones al proyecto Ceres Ecotur, de turismo rural ecológico en España. Aquí os dejamos una entrevista presentación con Ángeles Arroyo, su propietaria: 

1)      Describe brevemente cuál es la filosofía que promueve tu establecimiento

Agroturismo Arkaia se puso en marcha con la idea de ofrecer un servicio diferenciado, buscando el bienestar y la satisfacción de los clientes, procurando una atención personal y profesional en la gestión del alojamiento, haciéndoles sentir como si estuvieran en su propia casa. Nuestra meta es ofrecer un servicio de calidad de forma responsable y ética, asumiendo la búsqueda de la máxima satisfacción de las necesidades, aspiraciones y demandas de los visitantes, así como de las empresas de servicios y proveedores que trabajan con nosotros, acompañando al desarrollo de los entornos sociales en los que operamos, utilizando de manera sostenible los recursos naturales necesarios para nuestra actividad e incorporando tecnologías punteras para el ahorro energético.

Somos conscientes de que el cumplimiento de nuestros compromisos en materia de responsabilidad social corporativa (sostenibilidad, accesibilidad, inclusión), nos motiva para seguir apostando por una mejora constante de la calidad de nuestros productos y servicios.

2)      ¿Qué tipo de clientes recibís? ¿Notáis que llegan más concienciados con practicar un turismo rural ‘diferente’?

Grupos o familias de diversa procedencia. En general, colaboran y se interesan por la orientación sostenible y responsable de nuestro negocio.

Agroturismo Arkaia

3)      ¿Qué crees que le puede aportar Ceres Ecotur a vuestro establecimiento y qué puede aportar vuestro establecimiento a Ceres Ecotur?

Una mayor credibilidad en materia sostenible y responsable. Por nuestra parte, ponemos encima de la mesa del proyecto una oferta de alojamiento de turismo rural comprometido con el medio ambiente y con la responsabilidad y la sostenibilidad.

4)      Ante la saturación actual del sector, ¿cuál crees que son las posibles salidas del turismo rural en España?

Oferta alternativa más atractiva para el cliente, que valora este compromiso, así como la especialización, la calidad del servicio y del producto ofertado.

5)      ¿Qué consejo darías a los seguidores de Ceres Ecotur para practicar un turismo rural responsable?

Viajar de manera sostenible y responsable no es más caro, pero sí es más comprometido y una forma de reducir nuestra huella ecológica.

agroturismo_arkaia

Comentarios

  • eficiencia energetica

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.