Turismo rural y agroturismo ecológico en España

Ceres Ecotur y el Año Internacional del Turismo Sostenible en BioCultura Madrid

turismo sostenible

La Fundación Ecoagroturismo contará con un espacio en la próxima edición de BioCultura Madrid, que tendrá lugar en IFEMA entre el 9 y el 12 de noviembre próximos. BioCultura es la feria más importante de todo el estado español y una de las más relevantes del sur de Europa y del arco mediterráneo.

Hay programadas más de 400 actividades y se expondrán más de 16.000 referencias de productos de alimentación ecológica, que forman el mayor sector de la feria. Pero el sector alimentario no es el único. Le acompañan otros, como son los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

En BioCultura, el público encuentra una oferta comercial, cultural y profesional muy variada que transforma la visita en un acto lúdico, social, imprescindible para ese nuevo mundo que nos espera a la vuelta de la esquina tras el gran cambio que se está produciendo en todo el planeta. La Fundación Ecoagroturismo estará presente con un stand para informar de algunos de sus proyectos en marcha vinculados con la promoción de un turismo rural y agroturismo ecológico, con especial incidencia en la red Ceres Ecotur.

Este proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas que fomentan el ecoturismo y el agroturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental.

De hecho, aprovechando la edición de Madrid, se lanzará una nueva convocatoria dirigida a bloggers de viaje y gastronomía, con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible. Tras las ediciones de Sevilla y Barcelona, el 11 de noviembre se desarrollará una jornada en la que influencers, bloggers y medios asistentes podrán conocer los valores de la ecogastronomía como elemento fundamental del turismo sostenible y de la filosofía de la feria BioCultura. Hay dos sesiones programadas:

  • Charla sobre “Cómo promover el turismo sostenible en tu blog”, (12:00h) que impartirá Javier Tejera (bloguero, periodista y experto en turismo responsable).
  • Showcooking de ecogastronomía con demostraciones prácticas y catas maridadas de producto (14:30), a cargo de Lucas Requejo, colaborador de Ecoagroturismo Arqueixal, miembro asociado a la red de Ceres Ecotur en Galicia.

turismo sostenible

El ShowCooking tendrá una connotación sensorial y estará centrado en la puesta en valor del producto local y de temporada, bajo el paraguas de la filosofía Slow Food. Esta vez se fusionará la cocina galaico-asturiana-segoviana, a partir de productos locales de estas tres regiones, aportados por asociados a la red Ceres Ecotur.

Los asistentes podrán experimentar cómo se come en torno a una cocina de leña de una casa labrega de Galicia con pocos recursos. Además, durante el evento se llevarán a cabo sorteos de estancias y experiencias relacionadas con el turismo ecológico de las entidades que forman parte de la red de Ceres Ecotur.

El año 2017 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por este motivo, la Fundación Ecoagroturismo, en colaboración con Vida Sana, ha desarrollado un plan de promoción y sensibilización en el marco de las diferentes ferias de BioCultura que se están celebrando en España durante el 2017.

Inscripciones para la jornada de BioCultura: https://goo.gl/NgzN4T